domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > José Andrés llama a buscar el “sentimiento de familia” de lo Iberoamericano

José Andrés llama a buscar el “sentimiento de familia” de lo Iberoamericano

Huelva (España), 26 oct (EFE).- El chef español José Andrés llamó hoy a buscar “lo que hace iguales” a los países de Iberoamérica, “ese sentimiento de familia, ese sentimiento de que las mesas más largas es lo que nos va a enriquecer y no los muros más altos”.

José Andrés participó este martes en Binómico, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebra en Huelva (sur), a través de una videoconferencia desde la isla canaria de La Palma, donde su ONG World Central Kitchen trabaja para dar de comer a los afectados por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja y a los equipos que trabajan en la zona.

El cocinero, afincado desde hace años en los Estados Unidos, remarcó la riqueza gastronómica de estos países. “Sabemos que cada uno de ellos, cada región y pueblo son por sí mismos pequeños ecosistemas de ese mundo en el que viven y eso es lo que hacen a nuestras cocinas grandes, la diversidad”, subrayó.

Añadió que “está bien que cada uno luche por lo suyo”, el mexicano por lo mexicano, el español por lo español, el colombiano por lo colombiano, pero también defendió “eso que nos hace iguales y lo que compartimos, que es ese sentimiento de familia, de compartir”.

En este punto, parafraseando al filósofo Jean Anthelme Brillat-Savarin, señaló: “dime lo que comes y te diré quien eres” y añadió: “yo soy español y mi cocina es la española pero yo sé dentro de mí que la cocina española es lo que es debido a la mezcolanza con otras a través de lo siglos”.

“A pesar de haya habido siempre momentos oscuros en la historia de la humanidad siempre hay mucho bueno sobre lo que construir, España es mejor gracias a las técnicas e ingredientes llegados desde Iberoamérica y espero que España haya puesto también su grano de arena con alguna que otra técnica e ingrediente en mejorar del resto de países iberoamericanos”, dijo.

También se refirió a su organización, World Central Kitchen, que ayuda a alimentar a las personas afectadas por catástrofes y desgracias en todo el mundo, y se mostró convencido de que “plato a plato podemos crear una sociedad mejor”.

“No es mi organización, es la vuestra y así la ofrezco, para que cada uno haga con ella lo que necesite en su comunidad en caso de se precise”, concluyó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: