José Mujica llama a jóvenes a encontrar felicidad en valores internos

Foto: edgecast.sdr-files.buscafs.com/

Foto: SanDiegoRed.Com

Tijuana, 12 Oct (Notimex).- El expresidente uruguayo José Mujica se encontró con jóvenes del estado, a quienes impartió la conferencia “Educación, jóvenes y filosofía de vida” en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Jóvenes, maestros y autoridades de la frontera se reunieron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para escuchar la charla del exmandatario uruguayo, quien también recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la UABC.

Ante unos tres mil asistentes se describió a sí mismo como un sembrador, que anda por el mundo, “de vez en cuando, sembrando ni más ni menos” en el futuro, en las semillas, en la inmensa mayoría de masas.

Expresó que la formación universitaria es un bien público y que los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia de esta civilización que ha cometido errores.

“La batalla cultural la tendrán que dar los jóvenes y la tendrán que dar ellos si entienden que vale la pena luchar por la felicidad, si por encima del negocio colocan al tope el valor de la ideología y la vida”, señaló.

Indicó que la cultura universitaria debe darse principalmente al servicio del desarrollo de la civilización, más allá que de otras causas, para que cuando los seres humanos tengan que hacer un balance de su vida ésta tenga valor.

“No hay mejor privilegio que sentirte feliz cuando pudiste ayudar a alguien, la felicidad no está en la chequera, está en los valores que se llevan dentro”, anotó Mujica.

Durante la conferencia pidió a sus oyentes, “a los jóvenes a que no se dejen robar la vida, que la vida es maravillosa”, y más bien que se apresten a contrarrestar los desafíos propios de la vida.

Al hablar de México, desde su perspectiva personal, dijo que le impacta la identidad que tienen los mexicano, porque, sin importar en qué país se encuentren, pero especialmente en Estados Unidos, “no pierden su esencia, siguen siendo mexicanos”.

Ya en la sesión de las preguntas y respuestas, dijo que México es “un país maravillo y contradictorio”, de cultura acogedora y desde ese punto de vista materia efectiva de solidaridad, característica nacional con el límite “no te metas en la interna de México”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, consideró este evento, que forma parte del 60 aniversario del alma mater, como histórico por la presencia del exmandatario.