José Ugaz apela a los principios de Bangalore para elegir fiscal en Guatemala

Agencia EFE

Guatemala, 13 feb (EFE).- El expresidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, apeló hoy a los principios de Bangalore para garantizar que la elección del próximo fiscal de Guatemala sea transparente, máxime cuando la sombra de la corrupción sobrevuela al presidente Jimmy Morales, quien tiene la última palabra en este proceso.

Para el experto peruano valores como la independencia, la imparcialidad, la integridad, la corrección, la equidad, la competencia y la diligencia son indispensables en la persona que asuma el Ministerio Público en lugar de Thelma Aldana para el periodo 2018-2022.

En el marco de su ponencia “La Gran corrupción y la figura del fiscal general”, Ugaz analizó con especial detenimiento el contexto actual de Guatemala y de toda la región, pues el mal de la corrupción, que afecta a dos terceras partes del mundo, se ha incrementado durante los últimos años de manera exponencial.

Guatemala es el cuarto país con mayor corrupción del continente, solo por detrás de Nicaragua, Venezuela y Haití, con un índice de 28 puntos sobre 100, por debajo de la media americana, que está en 44 puntos, de acuerdo con la última evaluación de Transparencia Internacional.

Teniendo en cuenta esta tesitura, y más cuando los altos niveles de corrupción han “criminalizado” a las sociedades desde diferentes sectores, es indispensable que se garanticen aspectos como la independencia.

Pero Ugaz, quien insistió en que hay “formas muy sutiles” para impedir este aspecto, se cuestionó si es posible que la próxima elección cumpla este precepto cuando la última palabra depende “de un político”, Jimmy Morales, que obviamente “tiene intereses”.

Tras concluir la recepción y análisis de los expedientes en la comisión de postulación, este ente elaborará la nómina de los seis aspirantes que se le entregará al presidente para que elija al sucesor de la fiscal Thelma Aldana, quien no buscará la reelección.

“Hasta que punto está asegurado el valor de la independencia cuando el presidente es requerido por la Justicia”, tiene parientes enfrentando procesos y ha demostrado “en más de una oportunidad” que no tiene “ningún interés” en que se lleven a cabo investigaciones independientes, se cuestionó el experto.

En este sentido, pidió a la comisión de postulación, integrada por los 12 decanos de derecho de las universidades del país, además del presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, que cuando entregue la lista definitiva proponga a uno de los candidatos.

Así, si el presidente no lo elige deberá explicar el motivo que lo ha llevado a tomar esa decisión y no haber atendido a los méritos de los postulantes.

En este foro, que inauguró la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Liliana Valiña, participó, a través de un vídeo, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

En su breve exposición, Lanza dijo que la comunidad internacional y toda América Latina “está vigilando” este proceso, consciente de “la sensibilidad que tiene para el futuro de la sociedad guatemalteca”. EFE