Inicio > Noticias > Internacional > Joven líder peruano pide una cooperación basada en transferir conocimientos

Joven líder peruano pide una cooperación basada en transferir conocimientos

Bruselas, 19 jun (EFE).- Latinoamérica pide que la cooperación internacional se base en la transferencia de conocimientos con el objetivo de pasar de ser países de renta media a Estados de renta alta, según explicó a Efe este miércoles el joven líder Carlo Ángeles, regidor metropolitano de Lima (Perú).

La Comisión Europea seleccionó a quince jóvenes inspiradores de todas las partes del mundo para participar en las Jornadas Europeas del Desarrollo que han tenido lugar este martes y miércoles en Bruselas.

Entre ellos se encuentra el peruano Carlo Ángeles, que actualmente también es director ejecutivo de Lab2030, una iniciativa de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

En una entrevista para Efe, el joven destacó la importancia que tiene la existencia de una cooperación internacional, porque “es vital para la transferencia de conocimientos”.

Además, hizo hincapié en que esta cooperación “no tiene que ser solamente de un país desarrollado a un país en transición, sino que los países de la región sudamericana y latinoamericana también pueden aportar mucho conocimiento, principalmente, en materia social”.

Carlo Ángeles recalcó que para que los países latinoamericanos de renta media alcancen un mayor desarrollo debe realizarse una gran movilización de recursos.

En cuanto a las desigualdades que existen dentro de los países y entre ellos, este joven dirigente explicó que para acabar con ellas hay que afrontar “lo que ahora se llaman ‘trampas para el desarrollo’, que abordan lo invisible que no te refleja el número duro del porcentaje del promedio de renta en un país”.

Añadió que en Perú “la tasa de pobreza ha aumentado, y sigue siendo un país de renta media”.

Como solución, propuso la idea de un replanteamiento del papel del Estado, ya que para él “el rol tradicional del Estado de monopolizar las acciones para el desarrollo ha fracasado”.

Agregó que el nuevo papel del Estado “debe ser de articulador entre los distintos actores de la sociedad para que, a través del empoderamiento de cada uno de ellos, se pueda contribuir al desarrollo que se busca”.

En cuanto a la cooperación internacional entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, el modelo actual que se propone gira en torno a la transferencia de conocimientos, de tal forma que unos países puedan aprender de otros que ya han pasado por la misma situación.

“La única forma de alcanzar el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 es a través de alianzas, y trabajar bajo el mutuo respeto”, considera Carlo Ángeles. EFE

%d bloggers like this: