Jóvenes concertistas de México en Berlín en el Año Dual

musik_young_euro_classic_berlin_eruopaeischer_komponistenpreis_aBerlín, 14 Abr (Notimex).- México estará representado por una orquesta y solistas juveniles en el Festival Young Euro Classic en Berlín, como parte del Año Dual México-Alemania, informaron hoy a Notimex portavoces del evento en la capital alemana.

El momento culminante será la presentación de la Orquesta Juvenil Federal Alemana, bajo la batuta de la también joven directora mexicana, Alondra de la Parra, el 22 de agosto próximo.

Young Euro Classic es un evento internacional para promover a los jóvenes valores de la música clásica de todo el mundo. Tiene lugar durante el verano en una de las principales salas de concierto de la capital alemana, la Konzerthaus en la Plaza Gendarmenmarkt, cerca de la Puerta de Brandenburgo.

De la Parra dirigirá en esa ocasión la interpretación por primera vez en Alemania de una composición del mexicano Enrico Chapela.

La orquesta juvenil mexicana será la “Estanislao Mejía”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (OSEM-UNAM). Pertenece a la Facultad de Música. Esa orquesta reúne a los mejores estudiantes de esa facultad.

Young Euro Classic señaló que la OSEM se presenta como la orquesta juvenil con el mayor repertorio sinfónico del mundo. Ha interpretado “La Flauta Mágica” de Mozart y “La Bohemia” de Puccini, así como composiciones sinfónicas de Beethoven.

A ellos se suman composiciones corales como “El Réquiem” de Verdi, “El Mesías” de Händel o la ópera “Carmina Burana” de Orff. También tienen en su repertorio composiciones de Silvestre Revueltas como “La Noche de los Mayas”.

Los portavoces del festival recordaron que la interpretación de esa obra de Revueltas mereció una nutrida ovación cuando inauguró el festival Young Euroclassic en 2013, en la Konzerthaus en Berlín.

Composiciones del director y compositor mexicano Sergio Cárdenas también forman parte de su repertorio. Sergio Cárdenas es desde 2005 el director artístico de la OSEM.

El festival se presentará del 17 de agosto al 3 de septiembre. El concierto inaugural correrá en esta ocasión a cargo de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea.