domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Local > Jóvenes Duranguenses destacan en Encuentro Internacional en Colombia con proyecto de Innovación Tecnológica.

Jóvenes Duranguenses destacan en Encuentro Internacional en Colombia con proyecto de Innovación Tecnológica.

  • XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación –ENISI 2019
  • Aplicación que preserva el medio ambiente y la economía.

Gracias a los esfuerzos generados por parte del mandatario Estatal el Dr. José Rosas Aispuro Torres, alumnos del plantel CECyTE 20 Dolores Hidalgo asistieron al XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Valledupar, Colombia con el proyecto IN-TEC, cuatro alumnos desarrollaron una aplicación para el control de un boiler de gas diseñada con la finalidad de encender y apagar el boiler de forma simple y segura desde el celular.

Este evento se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre de 2019, el encuentro fue organizado por la fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), la cual está ligada a la educación y es líder en la consolidación de una cultura investigadora, en el que se propone dar a conocer los adelantos que se han realizado dentro y fuera del territorio colombiano.

El estado de Durango estuvo representado por los estudiantes del CECyTE 20 Dolores Hidalgo, Geovani Jaciel Montes Cabada, Cristina Benavente Ríos y Manuel Adrián Valles Rodríguez, acompañados de su asesor el Ing. Martín Abraham Rubio Méndez y la Coordinadora de Vinculación del plantel la L.P. Sandra Judith García Ortiz.

En dicho evento se tuvo la oportunidad de poner en alto el nombre de Durango, mediante la exposición del proyecto ante los más de 5,000 asistentes que se dieron cita, cada proyecto tuvo un stand y se realizó la exposición oral del mismo.

Esta aplicación permite que un boiler no permanezca siempre activo y así evitar la fuga del hidrocarburo, por lo tanto disminuirá el consumo de gas LP y en consecuencia se apoyara en la preservación del medio ambiente, y de la misma forma ofrecer mayor seguridad al usuario.

En esta ocasión se exhibieron alrededor de 3500 proyectos, en los que hubo la participación de invitados internacionales como México, Turquía, Paraguay, entre otros países. 

Asimismo, el Director del CECyTE Durango Alejandro Mojica Narváez, externo su felicitación a los alumnos participantes, y confirmó que la ciencia y la tecnología es un arma que tienen los alumnos para su crecimiento académico y además mencionó que hoy en día es necesario crear este tipo de proyectos que ayuden a la sociedad, en la mejora del cuidado del medio ambiente, que pueda impactar en la economía del ciudadano.

%d bloggers like this: