Inicio > Noticias > Internacional > Jóvenes en Honduras intercambian ideas en un foro regional sobre democracia

Jóvenes en Honduras intercambian ideas en un foro regional sobre democracia

Tegucigalpa, 8 ago (EFE).- Más de 180 universitarios de Centroamérica participan este jueves en Honduras en un foro de intercambio de ideas en torno a la democracia y la corrupción, entre otros temas, impulsado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec, privada).

El Foro Democrático Universitario, en su quinta edición, fue inaugurado en San Pedro Sula, norte de Honduras, por el rector de la Unitec, Marlon Brevé, y el alcalde del municipio chileno de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

Brevé dijo que el foro es un espacio de análisis y reflexión de temas de importancia nacional, además de un área de aprendizaje para que los estudiantes “escuchen a expertos” sobre diferentes temáticas y propongan alternativas de solución a los problemas. 

El tema central del foro es “Think Tanks” (laboratorios de ideas) de la Democracia: el ejercicio de la investigación, diseño e implementación de políticas públicas, migración, política fiscal, servicio civil, corrupción, teorías de juego y partidos políticos. 

El alcalde chileno disertó en el foro sobre los Diferentes Estados de la Democracia en Latinoamérica y comparó indicadores asociados con la democracia contra cifras de transparencia, paz y desarrollo humano, señaló el rector de la Unitec.

Dijo que Honduras, al igual que Bolivia, Guatemala Nicaragua y Venezuela, figura entre los cinco países de América Latina con los peores índices de democracia.

Brevé indicó que Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, ocupan los primeros cinco lugares de países de América Latina con los mejores indicadores de democracia.

En el foro, que concluye este viernes, se celebran conferencias y paneles sobre diferentes temas de actualidad con trascendencias nacional e internacional y su objetivo es intercambiar ideas e iniciativas entre estudiantes de Relaciones Internacionales y Derecho de la región. 

En la jornada participan estudiantes de la Unitec, la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la San Carlos de Guatemala, Galen University de Belice y la de El Salvador, entre otras.

El Foro Democrático Universitario es auspiciado por la Unitec, con el fin de involucrar a más actores en la discusión de temas importantes para el país. EFE