miércoles, octubre 27, 2021
Inicio > Noticias > Local > Jóvenes usan “pastilla de emergencia” cada semana

Jóvenes usan “pastilla de emergencia” cada semana

La responsable del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la SSD, Anabel Medina, señaló que el uso de la pastilla del día siguiente o de “emergencia” es excelente opción cuando se tuvieron relaciones sin protección, sin embargo adolescentes lo usan hasta una vez a la semana, lo cual no recomendó pues con el tiempo puede provocar efectos secundarios y no es un método que pueda tomarse de manera cotidiana.

El uso correcto de los métodos anticonceptivos aún sigue siendo un reto para el sistema de salud tanto a nivel local como nacional, ya que por la falta de conocimiento o la inmadurez hacen uso del que tienen a la mano sin conocer los efectos secundarios que esto representa.

En este sentido, la  funcionaria habló sobre el uso de la pastilla del día siguiente, la cual muchas adolescentes la han implementado como método anticonceptivo recurrente que en un corto plazo podría no representar algún riesgo, pero con el paso de los años puede detonar enfermedades como cáncer o quistes.

La doctora afirmó que la pastilla es un excelente método anticonceptivo de emergencia, esto cuando por alguna razón se tuvieron relaciones sexuales sin una  premeditación o porque durante el acto el preservativo se rompió; destacando que de cada 10 mujeres que tuvieron relaciones sexuales sin protección y llegaron a tomar este método anticonceptivo, solo una o dos pudieran resultar embarazadas.

“Sabemos que no existe un método de anticoncepción ideal, o que no produzca ningún efecto secundario, sin embargo esta pastilla es ideal para usarla por una emergencia, ya que de cada 10 mujeres que tienen relaciones sin protección, 7 u 8 pueden resultar embarazadas, pero si la usan puede disminuir este porcentaje en gran medida”, dijo.

Señaló que esta pastilla fue diseñada para administrarse solo una o dos veces por año, pero se ha detectado que la población adolescente la llega a utilizar hasta 3 veces en un solo mes; “los efectos secundarios más frecuentes que vemos a corto plazo son molestias  intestinales, por la carga hormonal que tienen, ya que estas corresponden a tomarse un ciclo de pastillas normales”. Destacó que cuando se llega a presentar el problema ya mencionado y vomitan la pastilla, la opción que se da a las pacientes es usarla via vaginal, obteniendo el mismo resultado.

Añadió que otro tipo de efectos secundarios a corto plazo son las alteraciones menstruales, ya sea que se adelanten o atrasen; pero fue contundente al señalar que, en un periodo largo de tiempo y en un consumo excesivo, las repercusiones pueden ser como un cáncer o quistes de ovarios y matriz; “es poco frecuente este último, ya que tratamos de recomendar y concientizar a las mujeres de que usen algún otro tipo de método anticonceptivo, sobre todo cuando su actividad sexual es alta”.

Para finalizar, aclaró algunas dudas o falsas creencias sobre este método anticonceptivo, sobre todo en el sentido de que si es o no abortiva, asegurando que no lo es y por el contrario favorece a la fijación del producto; y en el caso de la regularización de ciclos menstruales tampoco es efectiva.

“Existe mucho desconocimiento de este y otros métodos anticonceptivos, por eso el llamado es a que acudan directamente con un médico, que le den a conocer cuál es su actividad sexual y si padecen alguna enfermedad, ya que en base a esto se les recomendará la ideal para cada uno, pero sí es muy importante que no se automediquen y prevengan tener afectaciones posteriores”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: