Juan Diego Flórez deleitó con valses y marineras en su “Serenata al Perú”

Mónica Martínez

Lima, 21 jul (EFE).- El renombrado tenor peruano Juan Diego Flórez cantó los más conocidos valses y marineras, así como huaynos y temas internacionales, en el concierto gratuito “Serenata al Perú” que ofreció este domingo en la Plaza de Armas de Lima a un público rendido al artista.

Miles de personas acudieron a la céntrica plaza en la que se levantó el escenario para el concierto que Flórez ofreció con los jóvenes músicos de la orquesta y coro Sinfonía por el Perú, creada por el tenor para alejar a los niños de las conductas de riesgo e inculcarles el arte.

Entre los invitados especiales a la presentación estuvo el presidente del Perú, Martín Vizcarra, el canciller Néstor Popolizio, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el nuncio apostólico, Nicola Girasoli, entre embajadores y otras autoridades.

El mandatario cruzó a pie el Palacio de Gobierno hacia el atrio de la Catedral de Lima, donde se instaló el escenario, acompañado por su esposa, para unirse a los invitados, escasos minutos antes del inicio.

La orquesta juvenil, dirigida por Hugo Carrio Avello, abrió el concierto con la obertura de “El Murciélago” de Strauss y luego Flórez apareció en escena para cantar “La Donna e mobile”, que despertó la algarabía del público, y el aria “Nessum dorma” de la ópera de Turandot.

El cantante agradeció la presencia de las autoridades y anunció la próxima creación del Centro Internacional de Excelencia Musical Sinfonía por el Perú, una escuela superior de música para jóvenes en edad universitaria, en un local cedido por el arzobispado de Lima.

El cardenal y arzobispo de Lima, Carlos Castillo, había anunciado en el escenario, minutos antes del concierto, que “la Iglesia está para abrir las puertas a los grandes proyectos sociales”, como los realizados por Juan Diego Flórez en Sinfonía por el Perú.

Después de esos anuncios, Flórez cantó “Granada” y luego dedicó un típico cancionero peruano a los limeños reunidos en la Plaza de Armas para celebrar las próximas fiestas patrias.

“Cuando llora mi guitarra”, “Odiame” y “José Antonio” formaron parte de un medley de valses, seguidos por las marineras “La Veguera” y “Zaña”, que animaron a bailar esta típica danza de la costa peruana.

El coro y orquesta juveniles, vestidos todos de elegante tono negro, tocaron “Amanecer Andino” de Daniel Alomía Robles y entonaron en idioma quechua “Hanaq Pachap”, un himno a la virgen María creado en 1621, según anotó Flórez.

La “Serenata al Perú” no podía estar completa sin incluir los famosos huaynos del Cusco, “Ojos Azules” y “Valicha”, como tampoco el “Cóndor Pasa”, los “Mambos” y finalmente “El Alcatraz” de la música afroperuana, que son un llamado a la fiesta popular.

El público respondió con alegría y bailes a cada tema y tampoco faltaron los vivas al artista, que Flórez recibió con entusiasmo, en medio de una tenue garúa de invierno en la ciudad.

El concierto de Flórez fue un homenaje con ocasión del 198 aniversario de la independencia de Perú, que se celebra el 28 de julio, y además es considerado un anticipo a su participación en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el próximo 26 en el Estadio Nacional de la capital peruana. FE