Judokas pulen técnica rumbo a la Universiada Nacional 2018

Fue hace 3 años cuando el Judo llegó a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de su campus Gómez Palacio, con Amador Arturo de la Fuente Camarillo al frente del equipo, y a la fecha cuentan con alrededor de 12 alumnos, los cuales se preparan día con día para las competiciones dentro de esta disciplina.

“El apoyo de las autoridades de la UJED ha sido muy bueno, si bien por el momento no contamos con un espacio propio para llevar a cabo los entrenamientos, hemos llegado a etapa nacional de Universiada, la pasada competencia nacional llevamos a dos judokas, teniendo grandes expectativas para este 2018, en el cual pretendemos mantener la misma cantidad o aumentar el número de participantes al nacional”, dijo el entrenador.

Cabe resaltar la excelente participación del atleta Francisco de la Torre Montalvo, de la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN), específicamente de la licenciatura en Nutrición, que tuvo participación en el pasado nacional y la siguiente semana tendrá actividad en Mérida, Yucatán, en la cual representará al estado de Durango en el torneo eliminatorio para poder ganar su pase a la etapa nacional de Olimpiada, sirviendo esto de fogueo para el próximo regional universitario, que se verificará en el estado de Durango.

El plan de entrenamiento de un judoka es muy estricto, “…comenzamos con micro ciclos de trabajo aeróbico y anaeróbico, siendo así que ya en etapa final nos enfocamos más al anaeróbico y vemos lo referente a técnicas en el judo, como: nague, ne, shime, kantetsu waza, etc., tanto técnica como táctica y bastante shiai (combate), resaltó.

Con pláticas de entrenador a alumno, practicando en conjunto con otros dojos, es como un judoka se motiva para poder seguir en la práctica de esta disciplina, sin embargo, se requiere de mucha perseverancia y dedicación para llegar a ser un buen atleta dentro de esta actividad prácticamente nueva en la máxima casa de estudios.

Se les invita a los jóvenes a integrarse a los grupos deportivos con los que cuenta la UJED, el equipo de judo que representa a la máxima casa de estudios, tanto varonil como femenil, entrena todos los días, de 4:30 a 7:30 de la tarde en el gimnasio Centenario, ubicado en la Expo Feria de Gómez Palacio. Para más información los interesados pueden comunicarse con el entrenador Armando Arturo de la Fuente Camarillo, al 871 131 – 27 – 82.