Inicio > Noticias > Internacional > Jueces rumanos declaran inconstitucional propuesta votada en referéndum

Jueces rumanos declaran inconstitucional propuesta votada en referéndum

Bucarest, 18 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía vetó este jueves dos iniciativas legislativas que pretendían prohibir los indultos a personas condenadas por corrupción en aplicación del resultado del referéndum sobre el sistema judicial del pasado 26 de mayo, informó la agencia rumana Agerpres.

Prohibir por ley los indultos a corruptos era una de las dos propuestas planteadas en el referéndum convocado por el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, para frenar la agenda de reformas judiciales por decreto con la que el Gobierno socialdemócrata ha suavizado ciertas leyes contra la corrupción desde su llegada al poder en 2017.

Más de un 80 por ciento de rumanos votó a favor de ilegalizar los indultos a corruptos en la consulta, que también planteaba la prohibición de acometer reformas judiciales por decreto y registró una participación histórica del 41 % del censo, 11 puntos por encima del quórum exigido por la ley para que el resultado tenga validez.

Pese a no tener carácter vinculante, tanto el gobierno como la oposición que apoya al presidente Iohannis presentaron dos propuestas para reformar la Carta Magna e introducir los cambios votados por los ciudadanos en el referéndum.

Antes de ser debatidas en el Parlamento, estas iniciativas debían ser evaluadas por el Constitucional.

Y este tribunal ha dictaminado hoy que prohibición de los indultos a corruptos no es compatible con lo que estipula la Carta Magna, por lo que es inconstitucional.

En su argumentación, los jueces concluyen que la medida supondría una violación de los “derechos y libertades fundamentales” de las personas condenadas por corrupción, y recuerdan que los indultos y amnistías se dan sobre todo por motivos humanitarios.

El opositor Partido Nacional Liberal (PNL) ha calificado de “sorprendente” una decisión del tribunal, y ha recordado que “hace un mes el Constitucional ratificó la validez del referéndum sobre la justicia”.

Para el partido, el fallo es “inexplicable” teniendo en cuenta que la iniciativa declarada inconstitucional “reflejaba precisamente las preguntas formuladas en el referéndum”.

El Gobierno socialdemócrata rumano ha sido duramente criticado tanto por la oposición como por la Unión Europea (UE) por una reforma judicial que, según sus críticos, tenía como objetivo salvar de la cárcel a algunos de sus dirigentes corruptos. EFE

%d bloggers like this: