Jueves de manifestación en el Congreso

Integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), acompañados por maestros acudieron al Congreso del Estado después de realizar una marcha, para pedir a los diputados locales que intervengan ante la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) y se pague el sueldo que se debe a más de 60 maestros que trabajan desde hace un año sin pago alguno.

Entre gritos y silbidos, los manifestantes entraron al edificio del Congreso para exigir la presencia de los legisladores locales mientras colocaban mantas en las que pedían se atendieran sus demandas, encabezados por el profesor Nobel Galván.

Mientras esperaban a los legisladores que los atenderían, Nobel Galván y algunos manifestantes, señalaron que entregarían un documento con una solicitud formal para que los diputados locales presentaran a las autoridades locales su demanda para que se resuelva la situación de los maestros que trabajan desde hace un año sin recibir sueldo, en una situación que calificaron como totalmente irregular.

Agregaron que se trata de una solicitud que requiere la intervención de la SEED, así como la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se atienda la situación de estos maestros, quienes recibieron su último pago en la segunda quincena de febrero del 2016, sin que hasta el momento se les hayan restituido estos recursos ni se defina su situación laboral, pese a que ellos han cumplido en todo momento con su trabajo, pues durante este tiempo se han presentado a las aulas de manera normal.

“Los maestros ya no aguantan más sin sueldo, pues sus familias sufren por esta situación”, dijo Nobel Galván, al señalar que la retención de los salarios de los maestros es a todas luces ilegal.

En ese momento, llegó una comisión integrada por los diputados Rosa María Triana Martínez y Francisco Javier Ibarra Jáquez, quienes recibieron el documento que entregaron los manifestantes y se comprometieron a darles una respuesta en esta misma semana.

Mientras los integrantes del Cocopo se retiraban sin dejar de gritar consignas e incluso algunos insultos, el diputado Ibarra Jáquez manifestó que la petición recibiría una respuesta en estos mismos días, cuando se definirá la fecha para la instalación de mesas de trabajo con funcionarios de la SEED y de la SEP, para dar atención a las demandas señaladas en el documento.