Inicio > Noticias > Internacional > Juez de El Salvador ordena detención de 4 policías por extorsión

Juez de El Salvador ordena detención de 4 policías por extorsión

San Salvador, 28 ene (EFE).- Un juzgado de El Salvador decretó este lunes instrucción con orden de detención contra cuatro policías acusados de extorsión agravada en su modalidad de delito continuado, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) -identificados como César Antonio Martínez, Elmer Amílcar Marroquín Larín, Pedro Arnoldo Díaz Palacios y Rigoberto Flores- pertenecen a la División Antiextorsión de la delegación de San Salvador.

Los policías “interceptaban a un autobús internacional que hace su recorrido entre El Salvador y Guatemala y cuando lo detenían solicitaban fuertes sumas de dinero y si estas no eran pagadas amenazaban con incautar el vehículo y detener a los pasajeros”.

Según la fuente, el 19 y el 26 de diciembre de 2018 los detenidos pararon el autobús en Atiquizaya y Ciudad Real, en el noroeste del país, y pidieron a los viajeros determinadas cantidades de dinero que estos les facilitaron “sin oponer resistencia”.

El hecho se repitió el pasado 16 de enero en Santa Tecla (suroeste), pero los pasajeros del transporte colectivo, “actuales testigos protegidos”, denunciaron a los agentes en la Unidad de Asuntos Internos de la PNC.

Tras la denuncia, comenzó una investigación que dio lugar a una orden de detención administrativa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que posteriormente se llevó a cabo.

El caso pasó al Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana (noroeste), donde se decretó la orden de instrucción con detención durante la celebración de la audiencia inicial, llevada a cabo este lunes.

Las pruebas que el juez tuvo en cuenta para dar la orden “fueron entrevistas a las víctimas, reconocimiento por fotografía, informes de libros de la PNC para acreditar dónde estaban al momento de los hechos y estas han sido completadas con la verificación del GPS de la unidad para confirmar la ubicación”.

Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía fue el ente gubernamental más denunciado por supuestamente violar los derechos humanos de los ciudadanos en 2018.

Un informe de la titular de la PDDH, Raquel Caballero, establece que la mayoría de las denuncias están relacionadas con los derechos a la integridad, seguridad personal, trabajo y debido proceso. EFE

%d bloggers like this: