Juez del Supremo ordena libertad de un exgobernador detenido por corrupción

Telemetro

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El juez del Supremo de Brasil Gilmar Mendes concedió hoy un “habeas corpus” al exgobernador del estado de Paraná y candidato a senador Carlos Alberto Richa, detenido esta semana por supuesta corrupción.

El político, candidato al Senado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue arrestado este martes tras un pedido del Grupo de Combate al Crimen del Ministerio Público de Paraná que investiga el pago de sobornos por parte de empresas para conseguir licitaciones públicas.

La prisión generó reacciones y el Consejo Nacional del Ministerio Público pidió una investigación interna para esclarecer la actuación de algunos fiscales contra diversos candidatos, entre ellos Richa.

La Fiscalía también presentó recientemente acusaciones contra Fernando Haddad, candidato a la Presidencia del Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, y contra el socialdemócrata Geraldo Alckmin, la cuales derivaron en sendas denuncias.

Esta semana, el magistrado Mendes declaró que la reciente actuación del Ministerio Público contra varios candidatos supone un “notorio abuso de poder” debido a que se produce en plena campaña electoral y “eso no es bueno para la democracia”.

Mendes cuestionó que las denuncias hayan sido presentadas durante el proceso electoral, cuando las investigaciones contra los diversos candidatos se arrastraban desde hacía años. EFE