viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Juez español encarcela a siete detenidos por financiar a Al Qaeda en Siria

Juez español encarcela a siete detenidos por financiar a Al Qaeda en Siria

Madrid, 20 jun (EFE).- Un juez de la Audiencia Nacional española decretó este jueves prisión provisional contra siete de los diez presuntos yihadistas detenidos esta semana en una operación contra el blanqueo de dinero para financiar las milicias terroristas de Al Qaeda en Siria.

Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que, tras tomarles declaración, el juez dictó prisión incondicional para siete de los arrestados y libertad para los otros tres bajo medidas cautelares de comparecencias quincenales, prohibición de salir de España y retirada de pasaporte.

La operación, realizada en Madrid, Valencia y Toledo, investiga delitos de pertenencia a organización terrorista, blanqueo de capitales, delito fiscal y también un delito de trata de seres humanos, en un procedimiento que está bajo secreto de sumario.

Los detenidos el pasado martes supuestamente gestionaban negocios legales en España, pero ocultaban operaciones ilícitas con las que defraudaban a Hacienda y blanqueaban importantes sumas de dinero.

Según el Ministerio del Interior, disponían de un entramado de empresas con las que generaban facturas falsas de forma masiva y contaban también con negocios de alimentación, sanitarios, de transporte de mercancías y de compraventa de vehículos.

Esa estructura la dirigía un clan familiar que había creado un sistema financiero en el que se detraía dinero de cada operación legal y se destinaba la diferencia a un fondo oculto.

Los agentes de la Comisaría General de Información lograron desentrañar ese sistema de financiación y sospechan que “gran parte” del dinero se destinaba a dar soporte a Al Qaeda en la región siria de Idilb.

Las investigaciones apuntan a que los cabecillas de la red tienen vínculos familiares con miembros del grupo terrorista en ese país y, de hecho, uno de los arrestados fue detenido en Siria en 2008 y condenado por un atentado y por participar en la organización yihadista Fatah el Islam. Tras cumplir condena volvió a España y se reintegró en el negocio familiar.

Para mandar el dinero se usaban diferentes métodos, desde “correos humanos”, maletas con dinero oculto, remesadoras o, sobre todo, la “hawala”, un sistema de envío no regulado y basado en la confianza personal que emplea una red de mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar los fondos. EFE

%d bloggers like this: