Juez ordena readmitir a cinco de los despedidos en la agencia argentina Télam

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- Un juez argentino ordenó hoy la reincorporación de cinco de los 354 trabajadores despedidos el pasado 26 de junio de la agencia estatal de noticias Télam, al aceptar una medida cautelar impulsada por esos empleados, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado laboral Ricardo Tatarsky instó a las autoridades de Télam que “en forma inmediata” dispongan la readmisión de Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Adolfo Monclá y Carlos Alberto Nis, que habían solicitado su reincorporación con el impulso de los sindicatos de la prensa.

Si bien la decisión solo beneficia a esos trabajadores, abre un precedente para que otros despedidos puedan presentar un recurso del estilo de forma individual.

Tatarsky consideró en su dictamen que por la magnitud de la reestructuración de personal prevista -se prescindió de 354 de los 878 empleados, el 40 % de la plantilla-, la empresa debió haber iniciado primero ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis (PPCE), que incluye un periodo de negociación entre la empresa y los sindicatos ante el Gobierno.

Según la ley, en Argentina, el PPCE debe tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas cuando se afecte a más del 15 % de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 % en las de entre 400 y 1.000 y a más del 5 % en sociedades de más de 1.000 empleados.

La cúpula de Télam justificó los despidos por la mala herencia recibida del Gobierno anterior, presidido por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y la medida fue contestada por los trabajadores con una huelga indefinida desde el 26 de junio que aún continúa, así como la toma pacífica de las dos sedes de la empresa.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), junto a la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam y cinco de los trabajadores despedidos iniciaron una medida cautelar para conseguir su readmisión, que obtuvo ahora el visto bueno de la Justicia.

“Sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador, la medida adoptada por la demandada en razón de una presunta ‘reestructuración general’, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, explicó Tatarsky. EFE