Juez panameño aprueba fianza de excarcelación a exministro de Martinelli

Agencia EFE

Panamá, 29 nov (EFE).- Un juez panameño concedió hoy una fianza de excarcelación de 500.000 dólares a favor de Federico José Suárez, quien fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y es procesado por el supuesto sobreprecio en una obra de infraestructura en la capital.

Suárez está vinculado al supuesto delito contra la administración pública por el sobreprecio de 5,69 millones de dólares de un programa de estudios, diseños, construcción y financiamiento de obras para mejoramiento y ensanche de la Avenida Domingo Díaz de la capital, recordó la información judicial.

El juez Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, fundamentó su decisión de otorgar la fianza en que el exministro “no es una persona de perfil peligrosa, que trate de atentar contra terceros, no tiene la posibilidad de contaminar ni destruir pruebas ya que el Ministerio Público ha efectuado una amplia investigación, posee arraigo familiar, laboral, territorial”.

Además, Suárez “ha cumplido incluso con medidas cautelares de reporte en este tribunal por otra causa, y ha afrontado sus investigaciones, no ha evadido su comparecencia”, indicó el juez, según informó el Órgano Judicial en una comunicado este jueves.

Suárez, quien fue ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2014, también fue beneficiado en agosto de 2017 con una fianza de excarcelación de 500.000 dólares en el marco de un proceso por supuesto sobreprecio en la ampliación de una autopista, cuyo costo real era de 98,8 millones de dólares pero terminó costando 161,8 millones según un informe parlamentario.

El exministro sin embargo está detenido desde el pasado 13 de octubre por su presunta vinculación con el caso conocido como “Blue Apple”, una trama de pago de sobornos a cambio de contratos con el Estado que involucra a empresas locales y extranjeras, de acuerdo con la información judicial. EFE