domingo, septiembre 20, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Jueza ordena vuelta a prisión de diputado paraguayo acusado por narcotráfico

Jueza ordena vuelta a prisión de diputado paraguayo acusado por narcotráfico

Asunción, 29 nov (EFE).- Una jueza penal ordenó este viernes la vuelta a prisión del diputado paraguayo Ulises Quintana, del gobernante Partido Colorado, acusado por narcotráfico, quien disfrutaba de medidas sustitutivas a la cárcel desde el pasado julio.

Quintana volverá a la prisión militar de Viñas Cué, donde ya había estado tras su detención, imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por su relación con el presunto narcotraficante Reinaldo Cabañas, alias ‘Cucho’.

La jueza de garantías Alicia Pedrozo explicó que esta medida se tomó ya que “para el juzgado sí hay peligro de obstrucción” a la Justicia por parte de Quintana, al considerar que, en libertad, el legislador puede entorpecer el proceso impulsado por la Fiscalía.

Quintana había presentado una petición de recusación contra Pedrozo para apartarle de la causa, pero la jueza siguió al frente y señaló también que ese pedido deberá resolverse con posterioridad.

La decisión de Pedrozo pone fin a la libertad condicional de Quintana, otorgada por la jueza Magdalena Narváez en julio.

La Fiscalía respondió con una recusación a la medida de Narváez, que prosperó en un tribunal de apelación, que determinó el traslado de la causa a Pedrozo.

Quintana, de la facción partidaria afín al jefe del Estado, Mario Abdo Benítez, tiene aspiraciones electorales por la intendencia de Ciudad del Este, segunda urbe del país, a pesar de haberse visto salpicado por este caso.

El político había recuperado la libertad tras diez meses de prisión preventiva en Viñas Cué, donde fue internado en septiembre luego de un operativo antidrogas en Ciudad del Este, en el que fueron detenidas 31 personas, entre ellas un agente fiscal y ocho policías.

El diputado admitió que habló por teléfono con ‘Cucho’ a finales de agosto del año pasado, cuando este le pidió que intercediera por su secretario, que había sido retenido ese día en un control policial en el departamento de Caaguazú, con 190.000 dólares escondidos en su vehículo, y que estarían destinados para la compra de droga. EFE

%d bloggers like this: