Jueza panameña decidirá si enjuicia a acusados por corrupción penitenciaria

Cuara y Centavo

Panamá, 3 jul (EFE).- Una jueza penal de Panamá se acogió hoy al término de Ley para determinar si hay méritos para enjuiciar a exfuncionarios públicos y particulares, imputados por los delitos de estafa y corrupción dentro del sistema penitenciario, informó el Ministerio Público (MP).

La audiencia preliminar por este caso, que había sido suspendida en tres ocasiones, tuvo lugar este martes en el Juzgado Primero del Circuito Penal de Panamá, a cargo de la juez Agueda Rentería, con la participación del MP a través de la fiscal especial Anticorrupción, Ruth Morcillo.

La fiscal explicó en sus alegatos la forma cómo operaba el grupo organizado en el Sistema Penitenciario, el cual estaba formado por 7 exfuncionarios y 4 particulares vinculados con el ilícito.

Los procesados supuestamente vendían libertades, traslados a otros centros penitenciarios, rebajas de pena, falsificación de firmas y alteración de documentos, según las investigaciones.

En la investigación realizada por el MP se dieron allanamientos, decomisos de dinero en efectivo, inspecciones, análisis de cuentas bancarias de los imputados e interceptación de llamadas telefónicas avaladas por un Juez.

Durante la audiencia preliminar de este martes, la jueza amplió la medida cautelar a dos de las imputadas, que deberán notificarse los 30 de cada mes y no podrán salir del país.

En este caso hay una persona imputada al delito contra la fe pública, 4 por estafa y 7 por el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.

En diciembre de 2015, el Sistema Penitenciario interpuso una denuncia en el Ministerio Público al detectar irregularidades que dieron lugar a este caso, señala un comunicado de la entidad investigadora.

El pasado 26 de marzo, el MP recordó que el sumario de este caso “inició en la Fiscalía Auxiliar de la República, siendo tramitado después por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por irregularidades detectadas a lo interno del Sistema Penitenciario Nacional y en particulares que mantenían familiares detenidos”.EFE