Juncker felicita a Kurz y le desea “éxito” para formar un gobierno proeuropeo

 

Bruselas, 16 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy al conservador Sebastian Kurz por su victoria en las elecciones de Austria y le deseó “éxito” para formar un gobierno de coalición “estable y proeuropeo”.


En una carta, Juncker transmitió a Kurz, de 31 años, su “cálida felicitación”, después de que su partido consiguiera la mayoría de los votos en los comicios celebrados el domingo, y le trasladó su deseo de establecer una cooperación en el futuro.

El presidente del Ejecutivo comunitario se refirió a la presidencia rotatoria de la UE, que Austria ostentará en el segundo semestre de 2018 y que calificó de “importante reto” para Kurz.

“Dentro de poco, Austria asumirá la presidencia de la UE y, por tanto, jugará un papel crucial en la Unión. Bajo la responsabilidad de Austria, se iniciará una serie de importantes decisiones para el futuro de la Unión”, recalcó Juncker.

El Partido Popular (ÖVP) de Kurz logró ayer el 31,7 % de los votos, según el recuento al 97,7 % del escrutinio (incluida una estimación para el voto por correo), seguido del Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern (26,9 por ciento), y el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), con el 26,0 %.

Durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, rechazó comentar la posibilidad de una coalición entre los conservadores austríacos y los ultranacionalistas del FPÖ, una situación que ya se dio tras las elecciones de 1999.

El gobierno resultante causó entonces un escándalo a nivel europeo, incluidas sanciones diplomáticas de los socios comunitarios contra Austria.

El líder del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Gianni Pittella, se declaró “profundamente preocupado” por la “mutación” de los conservadores austríacos y advirtió de que su líder ha usado el euroescepticismo y el miedo, “transformando así a los conservadores en un movimiento de extrema derecha”.

“Está jugando con fuego y, al final, el único ganador es y siempre será la extrema derecha”, lamentó en un comunicado. EFE