Inicio > Noticias > Internacional > Junta militar dice que trabajará junto a oposición para etapa nueva en Sudán

Junta militar dice que trabajará junto a oposición para etapa nueva en Sudán

Jartum, 6 jul (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Sudán afirmó hoy que trabajará junto a la oposición encabezada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio para que el país viva una “etapa nueva” con el periodo de transición, al que ya llegaron ayer a un principio de acuerdo a falta del pacto final.

El vicepresidente de la junta militar sudanesa, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”, aseguró hoy en un discurso en Jartum transmitido por la televisión estatal que “la junta militar trabajará junto a las Fuerzas de Libertad y el Cambio para establecer una etapa nueva en la historia de Sudán”.

Aseveró que se apoyarán ambas partes “con el fin de que Sudán” sea considerada una “zona segura” y para alejarse de la crisis política y económica que sufre desde el año pasado y por lo que se iniciaron las protestas en el país, que llevaron al derrocamiento del presidente Omar al Bashir tras tres décadas en el poder. 

Llamó a todo el pueblo para que “esté unido por el interés nacional supremo del país”, asegurando que “la prioridad gubernamental es prestar atención al pueblo, a su educación, su salud e infraestructuras”. 

Ayer, la oposición y la junta militar llegaron a un acuerdo sobre la composición y duración del periodo transitorio en el país africano que será tutelado por el llamado Consejo Soberano.

Este organismo contará con once personas, que se divide en cinco civiles, cinco militares y un civil elegido por ambas partes durante un periodo de tres años y tres meses, en el que se alternarán el poder: los primeros 21 meses estarán al frente los militares, mientras el que los 18 meses restantes estarán liderados por la oposición. 

Las negociaciones se retomaron el pasado 3 de junio, tras un mes de permanecer suspendidas por el desalojo sangriento, del que culpan a los militares, en la plaza de la acampada en Jartum frente al cuartel general del Ejército, donde murieron más de 100 personas, de acuerdo a la oposición, mientras que el Gobierno rebajó la cifra a 61.

Todavía esta pendientes por publicarse los resultados de la investigación de lo sucedido ese día.

Asimismo, Hemedti declaró que “los fondos presentados por Emiratos y Arabia Saudí todavía están en el Banco Central de Sudán y que no han sido dispuestos”.

Hemedti hace referencia a los 3.000 millones de dólares que ambos países donaron a Sudán tras el derrocamiento de Al Bashir el pasado 11 de abril.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se sitúan en la órbita contraria a Al Bashir, que era más cercano a Turquía y Catar, países enemigos de esas dos monarquías árabes del golfo Pérsico. 

Se espera que mañana se acuerde el “pacto final” para el periodo de transición y el portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, aseguró hoy que las celebraciones de la firma del acuerdo serán “el próximo lunes o martes”, con la presencia del “presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y del primer ministro etíope, Abiy Ahmed”, además de otros líderes de países vecinos.

Hasta el momento ninguno de los citados ha confirmado su desplazamiento y presencia en Sudán para esos días. EFE

%d bloggers like this: