Inicio > Noticias > Internacional > Junta sudanesa anuncia nuevo retraso de diálogo con oposición para transición

Junta sudanesa anuncia nuevo retraso de diálogo con oposición para transición

Jartum, 12 may (EFE).- La junta militar que gobierna Sudán aseguró hoy que el diálogo con la oposición para formar el consejo transitorio que mandará en el país hasta la celebración de elecciones se ha retrasado hasta mañana, lunes, mientras se incrementa la presión para traspasar el poder a uno civil. 

El portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, afirmó en declaraciones a la radio estatal que la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio ha presentado una solicitud a la junta para “posponer una reunión programada del domingo al lunes”.

Añadió que es “la segunda vez que las Fuerzas de la Libertad y Cambio piden posponer la reunión que estaba previsto que se celebrase ayer, sábado”.

Pese a este nuevo retraso, el portavoz expresó su “optimismo sobre el progreso de los diálogos para que el país evite más crisis”.

Kabashi indicó que los puntos que se discutirán “se centran en la composición del sistema de gobernanza, las diferentes autoridades, así como las misiones del periodo transitorio”.

Por su parte, Ali al Rij al Sanhuri, un líder del partido socialista Al Baath, que pertenece a la alianza opositora, aseveró a Efe que todavía no se ha llegado a un consenso total de algunos puntos durante las conversaciones internas en la coalición, pero rechazó revelar los temas en conflicto.

En un comunicado, la Asociación de Profesionales Sudaneses, que han liderado las protestas desde el pasado diciembre y que presionaron para derrocar al régimen de Omar al Bashir el pasado 11 de abril, afirmaron hoy que “los aparatos de seguridad y militares intentan presionar a los revolucionarios” para que no continúen con la sentada que realizan desde el mes pasado frente al cuartel general del Ejército.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han propuesto que la transición se prolongue cuatro años para dar tiempo a los partidos a organizarse, mientras que la junta insiste en que sea de dos años, en los que los militares estén al frente del país.

La junta militar ha anunciado que están dispuestos a convocar elecciones en un plazo de seis meses si las negociaciones con la oposición llegan a un “camino sin salida”. EFE

%d bloggers like this: