Junta uruguaya emitirá dictamen por empleo de familiares en cargos políticos

Revista 121

Montevideo, 8 feb (EFE).- La vocera de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de Uruguay, Matilde Rodríguez, aseguró hoy que el organismo que integra emitirá un dictamen por los reiterados casos de contrataciones de familiares por parte de los intendentes para ocupar cargos políticos.

“Se trata de una irregularidad desde el punto de vista ético, pero no será enviado a la Justicia. Esto afecta a todos los partidos”, afirmó Matilde Rodríguez a la emisora local Radio Carve.

En muchas Intendencias del país, en su mayoría del opositor Partido Nacional (PN), la presencia de familiares contratados por el propio jefe comunal se repite, lo que constituye una irregularidad según el decreto 30/003, ya que parientes de hasta segundo grado y cónyuges no pueden trabajar en la misma oficina que su jefe, explicó Rodríguez.

“Nosotros queremos ver ese tema en general, porque si se está aplicando en muchos casos y aparece todos los días uno diferente es porque ya es una norma cultural, desde el punto de vista ético no está bien”, declaró la vocal de la Jutep.

Uno de lo casos recientes más destacados fue el de la Intendencia del departamento de Artigas (norte), en donde el intendente, Pablo Caram, colocó a al menos siete familiares en cargos de confianza, según informó el medio local Telemundo.

“El caso de Artigas es el que más llama la atención por la cantidad, pero en casi todos lados hay un pariente o dos”, agregó la vocera.

Según un relevamiento realizado por el matutino local El Observador, de las 19 Intendencias que hay en el país, siete cuentan con jefes comunales que contrataron a familiares o parejas.

Ese total incluye seis Intendencias lideradas por el PN y una por la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA). EFE