Juran el cargo los veinte ministros del nuevo Gobierno de Zimbabue

Agencia EFE

Harare, 10 sep (EFE).- Los veinte ministros que compondrán el nuevo Gabinete del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, tomaron hoy posesión de sus cargos en una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio Presidencial en Harare.

Destaca en el gabinete el renombrado economista Mthuli Ncube, ex vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo, y profesor de Economía en la prestigiosa Universidad de Oxford (Reino Unido), que juró el cargo como titular de Finanzas y Desarrollo Económico.

También cabe subrayar que, por primera vez en la historia de Zimbabue, una mujer, la política veterana Oppah Muchinguri-Kashiri, encabeza la cartera de Defensa.

Los analistas confían en que este nuevo Gobierno sea capaz de abordar los principales problemas que afronta Zimbabue, entre ellos, la creciente tasa de paro, la deuda externa o la escasez de efectivo.

Con estos nombramientos, Mnangagwa, vencedor de las elecciones del pasado 30 de julio, ha dejado fuera a varios políticos fieles a su antecesor, Robert Mugabe, algunos de los cuales estaban acusados de incompetencia y de corrupción desde hace años.

Mugabe, quien lideró con puño de hierro el país durante casi cuatro décadas, fue derrocado en noviembre de 2017 tras un golpe militar desencadenado por la destitución de Mnangagwa como vicepresidente. EFE