Juristas del G20 valoran en Argentina que su gran reto es la independencia

Agencia EFE

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- La independencia de los jueces y magistrados de los otros poderes del Estado y su capacidad para respetar la ley, incluso cuando su ideología les lleve a actuar de otra manera, serán aspectos clave de las discusiones del J20, la reunión de juristas de países del G20 que comenzó hoy en Argentina.

“Ser un juez independiente e imparcial exige mucho más, pues nos exige la independencia mas difícil de honrar, que es la independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas”, expuso en la ceremonia de apertura en Buenos Aires el titular de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Carlos Rosenkrantz.

Durante la inauguración, en la que el presidente Mauricio Macri también dio unas palabras de bienvenida, Rosenkrantz insistió en que los magistrados, “en cuanto a custodios de las reglas”, pueden “contribuir muchísimo al desarrollo equitativo y sustentable” de las comunidades siempre que mantengan la “imparcialidad y la independencia” como “virtudes cardinales de la actuación judicial”.

“Entenderlo de ese modo nos ayudará a nosotros los jueces no solo a ver con mayor claridad cuál es el criterio a la luz del cual nuestras sociedades tienen derecho a juzgar lo que hacemos, sino que además tendrá un impacto directo en la manera que tenemos que entender la función judicial”, aclaró.

A esta serie de reuniones, que continuarán hasta el miércoles y a puertas cerradas en el Centro Cultural Kirchner, acudirán presidentes, ministros y jueces de cortes internacionales y tribunales superiores del G20 (compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo).

Habrá magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, el Reino Unido, Rusia, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía, entre otros, y representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas.

Por su parte, el jefe de Estado de Argentina, que este 2018 preside el G20, abogó por la creación de consensos entre países que permitan el desarrollo sostenible.

“Es hora de demostrar que somos capaces de construir consensos, consensos que nos permitan impulsar acciones colectivas y llevarlas adelante. Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos”, expuso Macri.

Asimismo, resaltó el “rol clave” de los presentes para dar respuesta a las “necesidades concretas” de la gente y resolver los “desafíos globales”.

“El desarrollo sostenible, el imperio de la ley, la lucha contra la corrupción son aspectos fundamentales de esta tarea”, insistió.

En este encuentro se espera que los presentes traten también el desarrollo sostenible, la perspectiva de género, el fortalecimiento del Estado de derecho, la reforma judicial, la democracia global y mercados globales y el rol de la justicia contra el narcotráfico.

Para Rosenkrantz, los jueces y magistrados tienen una “enorme responsabilidad institucional en la tarea común de crear un futuro mejor”.

Asimismo, quiso resaltar que esta reunión pondrá bajo la lupa una “situación dilemática” del Poder Judicial, que es encontrar un punto de equilibrio entre los que acusan a los jueces y magistrados de “falta de legitimidad por no haber sido elegidos por voto particular” y los que piden que resuelvan “gran parte de los asuntos de interés común”.EFE