Justicia Chile anula condena contra oficiales FACH por “traición a la patria”

Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- La justicia chilena anuló hoy lunes una condena por “traición a la patria” y sedición que pesaban contra 12 exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que no se sometieron al golpe militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.


Según fuentes judiciales, la Corte Suprema tomó esta decisión después de que el Consejo de Defensa del Estado solicitara revisar las condenas ordenadas en dictadura, tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), que condenó al Estado de Chile por violar el derecho de protección judicial de los 12 exuniformados que además fueron torturados.

Los 11 oficiales y un suboficial fueron compañeros del general Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta Michelle Bachelet, quién murió en 1974 por infarto, originado por las torturas infligidas por sus propios compañeros de armas.

Según el fallo de octubre de 2016 de la CIDDHH, también se ordena al Estado chileno a indemnizar a los exuniformados con sumas que van desde 25.000 hasta los 30.000 dólares a cada uno de los 12 afectados.

Las autoridades militares, según el fallo, aplicaron mal a propósito las normas de la jurisdicción militar en tiempo de guerra con el único objeto de dar visos aparentes de legitimidad a una expulsión arbitraria de sus filas.

“En definitiva, como ocurrió años más tarde, la expulsión también la sufrieron colaboradores, adherentes, partidarios o simpatizantes del gobierno del presidente (Salvador) Allende Gossens o simplemente de aquellos que no manifestaron su apoyo al pronunciamiento (golpe) que llevó al poder al régimen militar” precisa el fallo.

Entre los juicios anulados aparecen los del coronel Carlos Ominami, padre del exsenador Carlos Ominami, el oficial Erick Schnake, el comandante Ernesto Galaz, el capitán y exsubsecretario de aviación Raúl Vergara y el exsuboficial Enrique Villanueva Molina.

En total, cerca de un centenar de exoficiales y suboficiales de la Fach fueron sometidos a Consejos de Guerra entre 1973 y 1975 por no sumarse al Golpe Militar que puso en el poder a Pinochet hasta 1990. EFE