Inicio > Noticias > Internacional > Justicia condena a 40 pandilleros por tres casos de homicidio en El Salvador

Justicia condena a 40 pandilleros por tres casos de homicidio en El Salvador

San Salvador, 22 ene (EFE).- Un grupo de 40 miembros de la pandilla Barrio 18 fueron condenados en El Salvador a penas que oscilan entre los 3 y 80 años de prisión por 3 casos de homicidio agravado y 4 casos de intento de asesinato, informó este miércoles el órgano Judicial.

Los 40 miembros de dicha estructura criminal son parte de un grupo de 103 pandilleros que fueron procesados en el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador por los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Del total de procesados, 92 fueron absueltos por falta de elementos de prueba y otros “porque no fueron mencionados en el juicio por el testigo con criterio de oportunidad”, señaló la fuente.

Indicó que entre los condenados a mayores penas de cárcel están: Emerson Mauricio Orellana López, condenado a 80 años de prisión; Elmer José Bonilla, sentenciado a 40 años; Marvin Mejía y Feliciano Vázquez, ambos condenados a 34 años de prisión.

Durante la lectura del fallo, el juzgador manifestó que “quedó comprobado que los ahora condenados son miembros de pandilla”, agregó.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de homicidios que se registran en la nación centroamericana, incluidos los asesinatos de policías y militares.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

El Ejecutivo de Nayib Bukele lanzó el 20 de junio de 2019 un plan con el que se ha concentrado a más 7.000 agentes de la Policía y el Ejército en 22 localidades para tratar de recuperar el control de los territorios dominados por las pandillas. EFE

%d bloggers like this: