Justicia de EEUU entrega a Congreso miles de documentos de “Fast and Furious”

Eric-Holder2Washington, 8 abr (EFE).- La Justicia de Estados Unidos entregó hoy al Congreso de ese país miles de documentos sobre el polémico programa “Fast and Furious”, desplegado por agentes federales entre 2009 y 2011 con el objetivo de investigar el tráfico de armas entre EEUU y México.


En un comunicado, el presidente del comité de Control de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, informó de la entrega de los documentos, ordenada por un juez federal para que éste pueda estudiarlos.

Se trata de documentos “clave” para que el comité “entienda y arroje luz sobre qué ocurría en el interior del Departamento de Justicia cuando se produjo esta operación irresponsable”, indicó Chaffetz.

El programa “Fast and Furious”, desplegado por agentes federales de EEUU entre 2009 y 2011, consistía en permitir a los criminales comprar armas de fuego en Arizona (EEUU) con el objetivo de que estas pudiesen ser rastreadas a través de la frontera con México y ver en manos de quién terminaban.

Sin embargo, los agentes perdieron la pista a 1.400 de las 2.000 armas involucradas en la operación, una de las cuales es un rifle encontrado en la guarida de “El Chapo” Guzmán en México.

El fracaso de “Fast and Furious” fue uno de los mayores escándalos a los que ha tenido que enfrentarse el Departamento de Justicia de EEUU bajo el mandato del presidente Barack Obama, y el Congreso lleva a cabo una investigación para averiguar cómo fue posible que la operación se permitiese.

“Fast and Furious” contribuyó a acelerar el fin de su etapa al frente de la Justicia estadounidense al anterior fiscal general, Eric Holder, quien en abril de 2015 fue sustituido por la actual titular, Loretta Lynch. (1)EFE