Justicia de Guatemala aprueba a hidroeléctrica suspendida acabar unas obras

Guatemala, 16 mar (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió hoy una resolución en la que autoriza a la hidroeléctrica Oxec, cuyos proyectos estaban suspendidos, a que termine algunas obras para evitar riesgo para las comunidades.


“La CC autorizó que se concluyan determinadas obras de construcción de hidroeléctricas Oxec para evitar riesgos a las comunidades” y ordenó “al Ministerio de Energía y Minas que supervise las obras a fin de no extralimitarse en lo establecido en el amparo provisional”, dijo la Corte.

Para este proceso, el Constitucional, que otorgó el amparo provisional para la suspensión el 17 de febrero pasado, sugiere además que apoyen los Ministerios de Ambiente y Comunicaciones, así como otras instituciones, como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El secretario de la Corte, Martín de Guzmán, dijo que esta decisión del pleno se produce después de que lo solicitara la empresa Oxec S.A., que desarrolla los proyectos Oxec I y Oxec II en el municipio de Santa María Cahabón, norte de Guatemala.

Centenares de indígenas q’eqchies de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, protestaron el pasado febrero contra las dos hidroeléctricas que construye el Grupo Cobra, del presidente del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez, y que supuestamente han dejado sin agua a unas 50 comunidades.

La obra es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.

Los indígenas rechazan las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II con el argumento de que los pobladores no fueron consultados para la construcción de esos proyectos.

La empresa aseguró en enero que se había consultado a 11 comunidades: Sepoc, Las Tres Cruces, Sacta, Sacta Sector 8, Secatalcab, Pequixul, Seasir, Salac 1, La Escopeta, Pulisibic y Chacalte, y que se habían realizado los estudios de impacto ambiental para cumplir con todos los procesos.

El proyecto de la hidroeléctrica Oxec fue autorizado en 2013 por la cartera de Energía y Minas, mientras que el de Oxec II recibió el visto bueno en 2015, y ambos generan unos 100 MW anuales.

Según la prensa local Oxec,S.A. está inscrita en Guatemala, pero pertenece al grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC), la cual está registrada en Panamá. EFE