Justicia keniana avala la prohibición de minibuses en el centro de Nairobi

Nairobi, 3 dic (EFE).- Un tribunal de Nairobi rechazó hoy el recurso contra la medida que desde esta madrugada prohíbe el acceso de los populares “matatus” (minibuses) al centro de la capital keniana.

Una veintena de operarios de este transporte colectivo presentaron hoy recursos, alegando que se trata de una medida discriminatoria que creará “el caos y la anarquía” al favorecer a los más privilegiados, informó la televisión local Citizen TV.

La prohibición dio comienzo poco antes de las 05:00 hora local (02:00 GMT), tras la orden dada por el gobernador del condado de Nairobi, Mike Sonko, quien busca descongestionar el llamado distrito central de negocios (CBD) de la ciudad.

Agentes de tráfico y policías armados con porras y otros elementos antidisturbios montaron barricadas para evitar la llegada de cualquier “matatu” junto a la estación central de autobuses, la terminal de trenes y otros puntos clave de la urbe.

En imágenes difundidas en redes sociales se observan grandes aglomeraciones de peatones caminando por calles y carreteras junto al tráfico de vehículos, atascado en dirección al centro.

La medida fue recibida con descontento por los operarios de minibuses, que temen una reducción en sus ingresos, así como por los ciudadanos, cuyos trayectos diarios a sus puestos de trabajo serán más costosos si se ven obligados a recurrir a un taxi.

La mayoría de los ciudadanos se desplazan a diario en estos “matatus” informales, un medio de transporte muy popular por sus bajos precios, pero conocido también por no cumplir con las normas de tráfico y por circular a gran velocidad, pese al mal estado de las vías kenianas.

Sonko defendió hoy la polémica decisión como “algo positivo” y añadió que “todas las cosas buenas son dolorosas”, en declaraciones recogidas por el diario local Daily Nation.

Por su parte, el senador por Nairobi Jonhson Sakaja anunció también que acudirá a los tribunales, ya que considera que esta medida “se ha tomado sin la participación de los ciudadanos”.

Intentos de implementar esta directiva fracasaron en los últimos años y tuvieron que suspenderse tras la falta de acuerdo entre las partes interesadas.

La noticia se produce un mes después de que esta nación africana anunciara un proyecto de carriles rápidos de autobús (BRT) en Nairobi -con el apoyo de la Unión Europea- que pretende descongestionar la ciudad y hacerla más accesible. EFE