Justicia peruana vuelve a pedir desafuero de congresista condenado a prisión

Lima, 26 nov (EFE).- El Poder Judicial de Perú volvió a solicitar al Congreso que desafore al congresista Edwin Donayre, condenado a cinco años y medio de prisión por haber robado combustible de las Fuerzas Armadas antes de ser nombrado comandante general del Ejército, informó hoy un comunicado oficial.

Es la segunda vez que el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, pide al Legislativo que le levante la inmunidad a Donayre, congresista del partido Alianza Para el Progreso (APP).

El primer pedido fue desestimado por la comisión parlamentaria de levantamiento de la inmunidad bajo el pretexto de que Donayre ha apelado la sentencia, por lo que devolvió la solicitud al Poder Judicial.

“No existe sustento legal que ampare tal devolución”, aclaró Prado en su nuevo pedido cursado al presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry.

El Poder Judicial enfatizó en que “el recurso de nulidad interpuesto no impide que se cumple la sentencia condenatoria” contra Donayre.

La condena fue impuesta el 27 de agosto por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) en agravio del Estado.

Donayre, un general retirado del Ejército que fue comandante general de esa fuerza armada entre 2006 y 2008, fue encontrado responsable en el proceso por el caso conocido como “Gasolinazo”.

El militar gestionó junto a otros altos cargos del Ejército pedidos extraordinarios de combustible, con la intención de beneficiarse económicamente, según la sentencia judicial. EFE