domingo, septiembre 20, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Justicia tardía es negación de justicia, según organización iberoamericana

Justicia tardía es negación de justicia, según organización iberoamericana

Macarena Soto

Madrid, 17 sep (EFE).- El nuevo secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (Comjib), Enrique Gil Botero, llega al organismo con ganas de sacarlo de la, a su juicio, “crisis” que atraviesa y con una máxima clara: “una justicia tardía es la negación de la justicia misma”.

En su primer acto como Secretario General en Madrid, Gil afirma, en una entrevista con Efe, que uno de sus objetivos es crear “una comunidad jurídica” común a los 22 países que integran la organización (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), para lo que habría que “compatibilizar lo incompatible” y evitar choques entre la justicia europea a la que también responden España y Portugal como países miembro.

“Podemos crear una gran normativa, en el pasado ya se habló de un código procesal iberoamericano, es algo viable y no solamente viable, es lo aconsejable”, remarca el colombiano Gil, quien tomó el testigo de la Comjib del guatemalteco Arkel Benítez.

Junto a la comunidad jurídica iberoamericana, Gil, que fue ministro de Justicia de Colombia entre 2017 y 2018 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, quiere lanzar una plataforma digital de intercambio de datos entre países “para poner en práctica mecanismos de colaboración contra la delincuencia”.

“Va a permitir la transmisión de datos en un tiempo realmente asombroso; si antes una solicitud de cooperación o información podía tardarse hasta 2 años, lo vamos a tener en tiempo de 10-15 minutos”, adelanta el colombiano, elegido Secretario General el pasado mes de julio y con mandato hasta 2023.

Según cuenta, esta plataforma debería estar activa a finales de este año y convertirse en “un mecanismo valioso para efectos de colaboración” que permitirá “que la justicia sea pronta y expedita porque una justicia tardía es la negación de la justicia misma”.

Consciente de los retos que tienen los sistemas judiciales en Iberoamérica, se detiene en “el tema álgido y universal” de la corrupción, en su opinión “el cáncer de la democracia”.

“Comjib debe buscar políticas públicas no solo para enfrentar la corrupción en funcionarios públicos también en el ámbito privado, la corrupción en cualquier dimensión es censurable, reprochable, antiética y debe ser sancionado de manera ejemplar porque está poniendo en jaque muchas de nuestras democracias”, zanja.

Gil Botero reconoce que ese organismo está inmerso en una “crisis de caos” y “económica”, que, según afirma, puede atajar con “suficiente claridad” trazando “líneas de trabajo y de choque”.

“Por eso es una oportunidad para insistir y llamar a los países para que cumplan con sus membresías para el correcto funcionamiento” de la Conferencia, afirma.

El máximo responsable de la Comjib reivindica también la ubicuidad de esta organización porque “todos los países que hacen parte del sistema iberoamericano tienen misma familia jurídica”, y asegura que no compite con otros organismos regionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Aunque todos los sistemas sean distintos, pertenecemos a la misma familia y dentro hay líneas de transversalidad jurídica que hacen de Iberoamérica lo que es”, puntualiza.

En su toma de posesión, celebrada hoy en Madrid, estuvo acompañado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, la ministra de Justicia y la fiscal general de España, Dolores Delgado y María José Segarra respectivamente y la directora de la Agencia Española de Cooperación, Aina Calvo.

Grysnpan el dio la bienvenida al sistema iberoamericano y destacó el “momento crucial” por el que está pasando la Comjib, un momento de “relanzamiento y refundación”, afirmó.

“Con Enrique (Gil) al frente, será fortalecida por los años que están por venir, tendremos mucho éxito todos juntos”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, adelantó que el éxito de Gil en Comjib será “el éxito de todos y también será el de la justicia”.

“Es una nueva etapa que no arranca de cero pero sí vamos a poner el contador a cero, hemos hecho un esfuerzo de imaginación, de deseo, de desarrollo…ahora vamos a poder empezar esos avances uno a uno”, apuntó Delgado. EFE

%d bloggers like this: