Justicia turca ordena la puesta en libertad de periodista austríaco detenido

Ankara/Viena, 24 dic (EFE).- Un tribunal turco ha ordenado hoy la puesta en libertad bajo control judicial de un periodista austríaco detenido desde septiembre bajo la acusación de colaborar con grupos terroristas.

El ministerio de Exteriores austríaco ha confirmado que el periodista Max Zirngast, de 29 años de edad, será puesto en libertad en las próximas horas y su familia y la embajadora austríaca en Turquía le esperan a la salida de un cárcel de alta seguridad de Ankara.

El periodista, que colabora con algunas publicaciones de extrema izquierda, fue detenido el pasado septiembre bajo al sospecha de colaborar con grupos terroristas en Turquía.

La detención se produjo después de que Zirngast escribiese varios artículos críticos con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Un portavoz de Exteriores de Austria indicó a la agencia de noticias APA que se le ha impuesto arresto domiciliario y se le ha prohibido abandonar el país hasta el juicio, que está previsto para abril.

La ministra de Exteriores austríaca, Karin Kneissel, pidió hoy “una rápida conclusión del procedimiento penal”.

El pasado día 12, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, pidió la liberación del periodista ya que estaba detenido sin que se presentase una acusación formal.

“Hay demasiadas personas en Turquía que están encarceladas injustamente”, dijo Kurz, que consideró la situación “inaceptable”.

En un artículo que Zirngast publicó el pasado mes en el diario Washington Post, explicó que le interrogaron por un texto que firmó en el medio estadounidense de izquierdas Jacobin, en el que los fiscales sostienen que se insultó al presidente de la República Turca, lo cual es delito en Turquía. EFE