Inicio > Noticias > Internacional > Justicia UE anula sanciones a Yanukóvich y otros seis dirigentes ucranianos

Justicia UE anula sanciones a Yanukóvich y otros seis dirigentes ucranianos

Bruselas, 11 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la inmovilización de fondos impuesta al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y a otros seis dirigentes de ese país presuntamente responsables de malversación de fondos estatales.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron por primera vez en marzo de 2014 sancionar a 18 funcionarios ucranianos congelando sus activos dentro de la UE durante un año, un castigo que se prorrogó sucesivamente en varios años posteriores y que los afectados recurrieron ante el Tribunal General.

La decisión de inmovilización de fondos fue extendida en varias ocasiones “por considerarse entonces que (los afectados) se encontraban incursos en una causa penal ante las autoridades ucranianas en la que se les imputaba la apropiación indebida de fondos o activos públicos”, señaló el tribunal en un comunicado.

Pese a que el tribunal reconoce que el Consejo tiene capacidad para imponer o mantener sanciones basándose en decisiones de un país tercero, advierte también de que la institución europea debe “comprobar por sí misma” que la decisión judicial se ha tomado respetando el derecho de defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva.

En su sentencia de hoy, la corte europea, con sede en Luxemburgo, anula las medidas restrictivas al no poder verificar que el Consejo hubiera comprobado que la Justicia ucraniana había respetado estos derechos de los sancionados antes de ampliar las medidas.

“Ninguna información contenida en los escritos de las autoridades ucranianas en los que se basó el Consejo para decidir mantener las medidas restrictivas en cuestión permite considerar que éste dispusiera de datos suficientes para determinar si se habían respetado los citados derechos fundamentales”, subrayó la corte comunitaria.

Por ello, anula los actos del Consejo con los que se prorrogaron las medidas restrictivas para los períodos comprendidos entre el 6 de marzo de 2016 y el 6 de marzo de 2017 y el 6 de marzo de 2017 y el 6 de marzo de 2018, en relación con Yanukóvich y uno de sus hijos, y entre el 6 de marzo de 2018 y el 6 de marzo de 2019, en relación con las otras personalidades ucranianas afectadas.

Los dirigentes que recurrieron ante el Tribunal General fueron el propio Yanukóvich, uno de sus hijos, un exministro de Hacienda, un exprimer ministro del país, un ex Fiscal General de Ucrania y su hijo, y el exdirector de la Administración del presidente ucraniano.

El Consejo puede ahora interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de la resolución. EFE