Inicio > Noticias > Internacional > Juzgado ampara a ombudsman para evitar que personal de CICIG deje Guatemala

Juzgado ampara a ombudsman para evitar que personal de CICIG deje Guatemala

Guatemala, 4 ene (EFE).- El Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil otorgó hoy un amparo solicitado por el procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, para impedir que la Dirección General de Migración obligara salir del país a personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Juzgado, constituido en Tribunal de Amparo, dejó “en suspenso provisional” las resoluciones de la coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, que el pasado 18 de diciembre había solicitado a 11 trabajadores internacionales de la CICIG que abandonaran el país.

Este amparo se suma al ya otorgado al ombudsman por la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal del país) en contra de la Cancillería para que los funcionarios permanezcan en el país, y que sus visas y credenciales diplomáticas sean renovados.

El pasado jueves la CICIG presentó a la Cancillería pasaportes de tres de los 11 funcionarios y uno de sus familiares para iniciar el trámite de renovar las visas de cortesía, algo que aún no ha resuelto la cartera del Exterior guatemalteca.

Los funcionarios de la CICIG a los que el Gobierno había negado la visa en octubre y solicitado su retiro en diciembre son: Fernando Washington Dos Santos Oliveira, Luis Fernando Orozco Álvarez, Horacio Roberto Picardo Candía, César Augusto Rincón Sabogal, Fernando Robles Reyes, Roque Marcelo Veliz López, Yilen Osorio Zuluaga y María Martín Quintana.

También a Coroliano Marcelo Umpierrez Osorio, John Washington Gimenez Robayna y Vicenzo Caruso.

Éstos tienen bajo su responsabilidad casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.

Caruso, por ejemplo, investigó el caso de financiación electoral ilícita del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y presentó junto al Ministerio Público (Fiscalía) dos solicitudes de antejuicio en contra del presidente, Jimmy Morales, que fueron archivados por el Congreso.

Mientras que Orozco Álvarez es el investigador de la trama de corrupción “La Línea” que tiene procesados y en prisión, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y a la exvicepresidenta del mismo período Roxana Baldetti. EFE

%d bloggers like this: