Juzgado inicia la investigación forense del atentado de Westminster

Noticias de Bolivia y del mundo

Londres, 10 sep (EFE).- La investigación forense del atentado que tuvo lugar el pasado 22 de marzo de 2017 frente al Parlamento Británico comenzó hoy en el tribunal penal de Old Bailey, en el centro de Londres.

El juez forense encargado de las pesquisas, Mark Lucraft, escuchó hoy el tributo que los familiares de las cinco víctimas mortales del atentado rindieron a sus seres queridos, al tiempo que confió en que el proceso les brinde “algo de alivio”.

Keith Palmer, Aysha Frade, Kurt Cochran, Leslie Rhodes y Andreea Cristea perdieron la vida el año pasado como consecuencia de la acción perpetrada por el terrorista Khalid Masood, quien fue abatido por la Policía.

Masood arremetió con un vehículo contra los viandantes que cruzaban el puente de Westminster antes de estrellar el coche en la verja que rodea el Parlamento, donde apuñaló al policía Keith Palmer.

“Las vidas de muchos fueron destrozadas por 82 segundos de un terrible drama”, sostuvo el juez al inicio del proceso, que se espera se alargue durante cinco semanas, antes de que de comienzo otra pieza separada por la muerte del terrorista.

Después de guardar un minuto de silencio por los fallecidos, Lucraft advirtió de que el material que se evaluará en la corte será “gráfico e impactante”.

Está previsto que el juez forense examine el pasado del asesino, material grabado por la Policía y que analice las investigaciones que el servicio británico de espionaje interior, el MI5, llevó a cabo sobre Masood en 2009 y 2010.

Además, analizará por qué no se incrementó la seguridad para los peatones del puente de Westminster después de los atentados perpetrados también con coches en Niza y Berlín en 2016.

El tribunal verá asimismo vídeos del terrorista alquilando el vehículo con el que llevó a cabo el atentado y comprando cuchillos así como imágenes del atropello.

También comparecerán testigos y autoridades que han participado en la investigación policial, como la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick. EFE