Kabul confirma que una delegación afgana se reunirá con los talibanes en Doha

Kabul, 7 abr (EFE).- Umer Daudzai, el enviado especial para la Paz del presidente aqfgano, Ashraf Ghani, anunció hoy que una delegación nombrada por el Consejo de Líderes de Afganistán para la Reconciliación acudirá a Catar para reunirse con los talibanes, sin que se sepa todavía si habrá delegados del Gobierno.

“El Consejo decidió que una delegación incluyente viaje a Catar para intercambiar opiniones con los talibanes”, dijo en una rueda de prensa el también portavoz de ese órgano para la Reconciliación tras la primera reunión del mismo.

En el encuentro, también se nombró un comité, que deberá ser aprobado el miércoles durante la próxima reunión del Consejo, para que haga un borrador con las “líneas rojas”, nombre a los miembros de la delegación y marque sus responsabilidades y capacidades.

Por el momento, se desconoce quiénes conformarán el equipo que viajará a Doha ni si habrá algún representante del Gobierno afgano, con el que los talibanes se han negado hasta ahora a entablar conversaciones, limitándose a hablar con Estados Unidos.

A principios de esta semana, los insurgentes confirmaron en un comunicado que una delegación talibana de “alto nivel” participará a mediados de mes en Doha en una conferencia “intraafgana”, sin ofrecer más detalles.

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes del mulá Haibatullah han mantenido varias rondas de negociación en los países del Golfo.

Los talibanes y el Gobierno de Kabul se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente. EFE