Kaine sugiere que nuevo asesor de Trump tiene contactos cercanos a Putin

Festiva TV Magazine

Washington, 25 mar (EFE).- El senador estadounidense Tim Kaine, demócrata por Virginia y exaspirante a la vicepresidencia del país, sugirió hoy que John Bolton, nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump, tiene contactos cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin.

Kaine expresó su preocupación por los “contactos con gobiernos extranjeros” de Bolton, especialmente con Rusia, y apuntó a un vídeo de 2013 de un grupo ruso que aboga por el derecho a portar armas y aliado de Putin, en el que apareció el exembajador ante la ONU.

“Este tipo de contactos plantea preguntas reales sobre si él podría obtener un permiso de acceso completo a información confidencial”, aseguró Kaine en declaraciones al programa “State of the Union”, del canal estadounidense CNN.

Kaine describió a la participación de Bolton en ese vídeo como un “discurso”, pero la radio pública NPR aclaró poco después que se trata de una cinta que Bolton grabó a petición del entonces presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), David Keene, para la conferencia rusa “El Derecho a Portar Armas”, respaldado por Alexander Torshin, un aliado cercano de Putin.

En la grabación, Bolton, que no asistió a la conferencia, animó a los activistas rusos a presionar por el derecho a portar armas en la constitución de su país.

“Ya perdimos a un asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, porque mentía sobre contactos extranjeros”, apuntó Kaine en la misma entrevista, en la que añadió tener “muchas, muchas preguntas” al respecto.

Bolton, considerado por los expertos todo un “halcón” militarista, ha llamado recientemente a declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003

Trump anunció este jueves la llegada de Bolton al Gobierno estadounidense, reemplazando en el cargo de asesor de Seguridad Nacional al general H.R. McMaster.

McMaster llegó a la Casa Blanca en febrero de 2017 para rellenar el vacío dejado por el general Michael Flynn, que dimitió en una de las primeras crisis del Gobierno de Trump tras conocerse que había sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar las sanciones impuestas por EE.UU. a Rusia. EFE