Keiko Fujimori presenta lista al Congreso encabezada por una mujer

kekLima, 19 ene (EFE).- La candidata presidencial Keiko Fujimori, actual favorita en los sondeos de opinión con miras a las elecciones del 10 de abril próximo en Perú, presentó hoy a parte de su lista de candidatos al Congreso, que estará encabezada por la actual legisladora Cecilia Chacón.


Según informó Fujimori, su lista está integrada por un 39 % de mujeres y 6 de los candidatos son menores de 30 años.

Los aspirantes fueron presentados en una ceremonia celebrada en el centro de conferencias de su partido, en el que todos lucieron camisetas blancas y músicos jóvenes tocaron temas festivos ataviados con pelucas naranjas, el color característico de la agrupación.

Al anunciar a Chacón como número uno de la lista, afirmó que se trata de una “fujimorista combativa”.

En la lista también figuran el congresista Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial e hijo menor del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

Aparecieron, además, los actuales legisladores Lourdes Alcorta y Luz Salgado, la deportista Paloma Noceda, el tenor Francesco Petrozzi y el exviceministro Marco Miyashiro, uno de los jefes del equipo policial que capturó en 1992 a Abimael Guzmán, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La semana pasada, el partido Peruanos por el Kambio (PPK), agrupación que tiene como candidato presidencial al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, fue el primero en anunciar su lista de candidatos al Congreso.

La lista de PPK está encabezada por la exministra y candidata a la vicepresidencia Mercedes Aráoz y lleva entre sus personajes más conocidos al actual congresista Carlos Bruce, y a otros como Salvador Heresi, Fernando Rospigliosi y Gino Costa.

El empresario César Acuña, candidato por el partido Alianza para el Progreso (APP), afirmó hoy, por su parte, que presentará en los próximo días “una lista de lujo” al Congreso y señaló que incluirá a cinco mujeres jóvenes.

Adelantó que entre sus candidatos estarán el actual presidente del Congreso, Luis Iberico, y sus aspirantes a las dos vicepresidencias, Ana Elena Townsend y el legislador Humberto Lay, así como el exfutbolista Roberto Palacios.

La coalición Alianza Popular, que lleva como candidato al expresidente Alan García y está conformada por el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano y el movimiento Vamos Perú, también anunció la semana pasada parte de su lista.

La convención de delegados del Partido Aprista definió que su lista de candidatos estará encabeza por el actual congresista Mauricio Mulder e incluirá al ex primer ministro Jorge del Castillo.

El Partido Popular Cristiano también aprobó su lista y en la nómina aparecen su actual presidente, Raúl Castro, el legislador Juan Carlos Eguren y el expresidente regional Alonso Navarro.

En los próximos días se espera conocer las listas al Congreso del total de 19 agrupaciones políticas que han presentado sus solicitudes para participar en los comicios del 10 de abril.

La ley peruana establece un plazo hasta el próximo 10 de febrero para la presentación de las listas al Congreso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los tres últimos sondeos de opinión, publicados el fin de semana pasado, dieron a Keiko Fujimori como favorita, con un promedio de 33 % de intención de voto, seguida por Kuczynski y Acuña, en virtual empate, con un 13 %, en promedio.(1) EFE