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Kevin Benavides considera injusta su sanción de tres horas en el Dakar

Pisco (Perú), 15 ene (EFE).- El motociclista argentino Kevin Benavides (Honda) consideró hoy “injusta” la sanción de tres horas impuesta por la dirección de carrera del rally Dakar al encontrarle en su moto notas adicionales a la hoja de ruta, documento para guiarse en cada etapa y no perder el rumbo.

Pese a que la organización del rally había prohibido que los pilotos llevasen anotaciones adicionales a la hoja de ruta que ellos les brindan, el equipo oficial de Honda interpretó que la regla era para el mismo documento, pero que no aplicaba para el caso de llevar información extra en la moto o en la indumentaria, según explicó Benavides.

“Las hemos llevado varios días algunas anotaciones clave de la hoja para evitar riesgos. Arriesgamos mucho la vida yendo muy rápido en el desierto. Era más para tratar de evitar peligros y llevar una navegación sin perderse”, argumentó Benavides.

El argentino relató que este lunes llevaba las anotaciones en su moto sin ocultarlas cuando otro piloto, al cual no identificó, tomó fotos y vídeos con su teléfono móvil en un tramo donde se había cancelado la competición, de modo que el equipo de ese competidor presentó una reclamación a la dirección de la carrera.

Indicó que en un principio la organización les hizo una advertencia y después les hizo firmar una nueva versión del reglamento donde también se prohibía expresamente llevar anotaciones extras en la moto y en la indumentaria.

Un día después, la misma dirección de carrera decidió sancionar con tres horas de tiempo adicional al piloto argentino por “conducta antideportiva”, lo que le hizo descender desde la sexta posición de la clasificación general de motos a la decimocuarta.

“El equipo está luchando para defender eso. Estaba bien hecho y no queremos ensuciar el nombre”, dijo Benavides sobre la apelación que ha presentado el equipo Honda.

Estas notas adicionales son proporcionadas en los equipos oficiales por los conocidos como ‘mapmen’ (hombres de mapas), que repasan la trayectoria de la etapa y facilitan más datos a sus pilotos para reducir lo mayor posible el riesgo de que se desorienten y pierdan la carrera.

Ante esa prohibición, los comisarios del Dakar revisan diariamente que las hojas de ruta que les entregan a los pilotos no tengan esas notas adicionales una vez que terminan cada etapa. EFE

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