Kim dijo a Xi que mantiene compromiso de desnuclearización

Seúl, 10 ene (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestó en su reciente reunión con el presidente chino, Xi Jinping, su compromiso desnuclerizador y su voluntad de compartir con China la evolución de las negociaciones que mantiene con EE.UU. al respecto.

Los dos líderes abordaron el asunto de la desnuclearización de Corea del Norte en un encuentro celebrado este martes en Pekín en el marco de una visita oficial de cuatro días de Kim por invitación del Gobierno chino y recogida hoy por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Kim y Xi abordaron diversos temas de índole bilateral y también internacional, y destacaron la especial relevancia de las “negociaciones sobre la situación en la península coreana y la desnuclearización”, asunto en el que Pekín “mostró su apoyo”, detalló el citado medio.

En particular, ambos líderes discutieron en profundidad llevar a cabo una “investigación y control colaborativos” de dicho proceso.

El viaje de Kim a China se produjo en medio de la expectación de una próxima cumbre entre el mariscal norcoreano y el presidente de EE.UU., Donald Trump, la segunda que mantendrían tras la histórica cita del pasado junio en Singapur.

El medio oficial norcoreano destacó la visita del líder como su primera cita política de 2019, a la que acudió con “profunda confianza y respeto” hacia el país vecino, y que se produce en el año en el que se conmemora el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín y Pionyang.

Se trata de “una ocasión particularmente importante para guiar el desarrollo de las relaciones” bilaterales, manifestó Xi, según KCNA.

La agencia también señaló que Kim y Xi acordaron expandir sus intercambios en los ámbitos político, económico, militar y cultural, y que Xi ha aceptado una invitación para visitar Corea del Norte “en una fecha conveniente” sin especificar. EFE