Kim Jong-un felicita a Xi por su reelección y le desea un gran éxito

Seúl, 26 oct (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, felicitó al presidente chino, Xi Jinping, por su reelección como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y le deseó éxito en sus metas, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim transmitió sus “sinceras” felicitaciones a Xi por el “exitoso” XIX Congreso de la formación política china a través de un mensaje enviado el miércoles en el que le deseó “un gran éxito” en la consecución de los objetivos establecidos durante ese evento.

El líder norcoreano afirmó en la misiva que el pueblo chino ha emprendido el camino para la construcción de un socialismo propio “en una nueva era bajo las directrices del Comité Central del PCCh con Xi Jinping en su centro”, según KCNA.

Kim, quien ostenta el liderazgo del partido único norcoreano, el Partido de los Trabajadores, expresó su convicción al presidente Xi de que “las relaciones entre los dos partidos y los dos países se desarrollarán de acuerdo a los intereses de los pueblos de ambos países” en el futuro.

Las relaciones entre estas naciones vecinas, aliados históricos, viven un momento tenso debido a los recientes ensayos de armas del régimen norcoreano, incluidos su sexta y más potente prueba nuclear del 3 de septiembre y el lanzamiento de dos misiles intercontinentales, que le valieron nuevas y más duras sanciones de la ONU, con el apoyo de China.

La segunda potencia económica mundial, con la que el régimen de Pyongyang tiene la práctica totalidad de sus intercambios comerciales, ha impuesto además medidas unilaterales, como el cierre de empresas norcoreanas con presencia en China, la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanas y la limitación del suministro de petróleo. EFE