Inicio > Noticias > Internacional > Kim Jong-un inicia su visita de Estado a Vietnam

Kim Jong-un inicia su visita de Estado a Vietnam

Hanói, 01 mar (EFE).- El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, comenzó hoy en Hanói su visita de Estado de dos días en Vietnam, tras terminar ayer de manera abrupta y sin acuerdo su cumbre con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde hace 55 años, Kim fue recibido con fanfarrias y niños agitando banderas de ambas naciones en los jardines del palacio presidencial por Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, con quien se retiró para mantener un encuentro privado.

Durante la tarde, se reunirá también con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, antes de asistir a una cena de gala en su honor.

En los últimos meses, Corea del Norte parece haberse interesado en la transición económica emprendida por Vietnam a mediados de los años ochenta, que le ha permitido pasar de un comunismo ortodoxo a una economía de mercado tutelada por el Estado sin que el Partido Comunista pierda su hegemonía política.

Una delegación de altos funcionarios norcoreanos visitó esta semana varias instalaciones vietnamitas, incluida la fábrica de coches Vinfast, perteneciente al conglomerado más grande de Vietnam, que a final de año tiene previsto sacar al mercado sus primeros modelos.

Kim, que llegó a Vietnam en tren el pasado martes, culminará su visita mañana con la visita al mausoleo del héroe nacional vietnamita Ho Chi Minh, con quien su abuelo Kim Il-sung se reunió en Hanói en 1964 en la última visita oficial de un líder norcoreano a Vietnam.

Después recorrerá en coche los 170 kilómetros que separan Hanói de la estación de Dang Dong, fronteriza con China, y montará en su tren blindado para recorrer en aproximadamente dos días y medio los 4.500 kilómetros que lo separan de su país. EFE

%d bloggers like this: