Kim Jong-un podría visitar hoy China por tercera vez, según diario japonés

Sott.net

Tokio, 19 jun (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, tiene previsto visitar hoy China y reunirse con el presidente, Xi Jinping, para informarle del resultado de la cumbre con EEUU celebrada la semana pasada, informó hoy el diario nipón Nikkei.

Kim tiene previsto viajar a Pekín, donde las medidas de seguridad ya se han puesto en marcha, según una fuente de Nikkei, en lo que sería su tercera visita en tres meses a China, histórico aliado y primer socio comercial de Corea del Norte.

De confirmarse, el viaje se produciría una semana después de que el líder norcoreano y el presidente de EEUU, Donald Trump, celebraran su histórica cumbre en Singapur en la que acordaron que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de que Washington garantice su seguridad.

En plena etapa de deshielo, Kim visitó el pasado mes de marzo por sorpresa China para reunirse con Xi, en lo que fue su primer viaje al extranjero desde que heredara el poder de su padre, Kim Jong-il, en 2011.

El líder norcoreano volvió a reunirse con el presidente chino durante dos días en mayo en Dailan, en el nordeste de China.

Inmediatamente después de la cumbre de Singapur, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó el pasado jueves Pekín, donde se reunió con sus homólogo chino, Wang Yi, y con Xi para informarle de la cumbre, con lo que se dejó claro la importancia de China en el proceso de desnuclearización acordado entre Kim y Trump. EFE