Kim Jong-un rinde homenaje al fundador norcoreano en su 104 aniversario

Kim-Jong-un-homenaje-norcoreano-aniversario_EDIIMA20160415_0054_4Pyongyang, 15 abr (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, rindió homenaje hoy en Pyongyang a su abuelo, el “presidente eterno” Kim Il-sung, en el primero de los actos para conmemorar el 104 aniversario del nacimiento del fundador del país.


Al igual que en años anteriores, el joven dictador acudió al Palacio del Sol de Kumsusan acompañado por altas autoridades militares para presentar sus respetos ante el cuerpo embalsamado del primero de la dinastía Kim, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

También depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas de su abuelo y su padre, el fallecido dictador Kim Jong-il, además de visitar reliquias utilizadas por ambos en este palacio y mausoleo ubicado en la zona noreste de la capital norcoreana.

Se espera que a lo largo del día tengan lugar más actos para conmemorar el “Día del Sol”, la efeméride más importante en este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de los tres líderes de la dinastía Kim, que lo han gobernado desde su fundación en 1948.

Este año el aniversario ha estado marcado por el lanzamiento fallido de un misil de alcance medio por parte del Ejército Popular norcoreano, que se ha producido en plena etapa de tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional.

Autoridades de la vecina Corea del Sur creen que se trató del primer ensayo con un misil Musudan, cuyo rango es de hasta 4.000 kilómetros, como parte de las celebraciones por el aniversario de Kim Il-sung.

El llamado “gran líder” y “presidente eterno”, nacido el 15 de abril de 1912, fundó Corea del Norte en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética e impuso un sistema estalinista cuyas bases persisten hoy prácticamente intactas.

Kim Il-sung gobernó el país asiático hasta su muerte en 1994 y su cuerpo embalsamado descansa hoy en Kumsusan junto al de su hijo y sucesor, Kim Jong-il, fallecido en 2011 y convertido también en objeto de devoción obligada en el país. (1)EFE