Inicio > Noticias > Internacional > Kim participa finalmente en ceremonia que había cancelado

Kim participa finalmente en ceremonia que había cancelado

Vladivostok (Rusia), 26 abr (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, que hoy había cancelado por sorpresa una ofrenda floral junto a la llama eterna en memoria del soldado desconocido, cambió de parecer y finalmente participó en la ceremonia.

El cortejo del mandatario norcoreano llegó al memorial de la glorias navales de Vladivostok, donde se encuentra la llama eterna, dos horas después de lo que estaba previsto inicialmente.

Los organizadores de la ceremonia, que habían retirado la alfombra roja y el dispositivo de seguridad en los alrededores del memorial, tuvieron que actuar con rapidez para restablecer los preparativos.

Las causas que llevaron a Kim, primero, a cancelar la ofrenda y, luego, a modificar su decisión no se conocen, pero entre las conjeturas la más repetida es que los cambios se debieron a los caprichos de las condiciones del tiempo en el principal puerto ruso en Pacífico.

A primera hora de la mañana caía una lluvia fina y persistente, acompañada de un viento frío, pero más tarde las condiciones del tiempo mejoraron.

Kim, de abrigo y sombrero oscuro, fue recibido por el gobernador de Primorie Oleg Kozhemiako, y una guardia de honor.

“Kim Jong-un agradece a los camaradas rusos”, rezaba en grandes caracteres coreanos la cinta de la ofrenda del mandatario norcoreano, que permaneció largos segundos con la cabeza inclinada ante el monumento.

La ceremonia concluyó con honores militares al líder norcoreano, que hoy emprende el regreso a Piongyang.

Según las últimas informaciones se espera que el tren blindado de Kim salga de la estación de Vladivostok a las 14.30 hora local (04.30 GMT), varias horas antes de lo programado.

Durante su visita de tres días a Vladivostok, el mandatario norcoreano celebró su primera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ambos jefes de Estado manifestaron su voluntad de mancomunar esfuerzos para avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana. EFE