Kishida espera que su reunión del viernes con Lavrov sea significativa

Kishida-reunion-viernes-Lavrov-significativa_EDIIMA20160412_0045_4Tokio, 12 abr (EFE).- El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, se reúne este viernes en Tokio con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que espera mantener “conversaciones significativas” sobre las relaciones bilaterales de ambos países.


Se espera que durante su encuentro ambos cancilleres hablen sobre la visita que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto realizar el próximo mes de mayo al presidente ruso, Vladimir Putin.

La visita del jefe del Ejecutivo nipón pretende allanar el terreno para la normalización de las relaciones bilaterales, que permanecen congeladas debido a disputas territoriales históricas y que empeoraron a raíz del conflicto de Ucrania.

“Con la vista puesta en el diálogo entre ambos líderes, espero mantener conversaciones sustanciales sobre las relaciones generales entre Japón y Rusia, incluyendo la firma de un tratado de paz”, dijo Kishida durante una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.

Japón y Rusia mantienen un contencioso territorial sobre las Islas Kuriles, bajo control de Moscú desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, una disputa que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz.

Tokio y Moscú reanudaron el pasado septiembre las negociaciones sobre el tratado pendiente, pero han venido aplazado las discusiones sobre la soberanía de las islas disputadas.

Durante su reunión, se espera que Kishida y Lavrov aborden también la esperada visita de Putin a Japón, aplazada desde 2014 debido a las tensiones sobre Ucrania y otros temas, y que está previsto que se produzca a lo largo de 2016.

El Gobierno nipón contempla esta visita como una oportunidad para avanzar en las conversaciones sobre la lucha territorial. (1)EFE