Inicio > Noticias > Internacional > Klitschko asegura que Putin quiere “restaurar un imperio caído”

Klitschko asegura que Putin quiere “restaurar un imperio caído”

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- El ucraniano Wladimir Klitschko, excampeón mundial de boxeo, ha asegurado en un mensaje publicado en sus redes sociales que el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado”.

Klitschko, en una carta dirigida al pueblo ucraniano desde Kiev, “la capital de un país en guerra, un país que está siendo atacado e invadido por todas partes”, indica que “no es la ‘guerra de Ucrania’, es la guerra de Putin”.

El expúgil, que considera que “es una flagrante violación del derecho internacional”, afirma que “Putin quiere poner en tela de juicio el equilibrio geopolítico en toda Europa, sueña con ser el defensor de los pueblos eslavos, vivan donde vivan, y quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado”.

“Mira a nuestro continente con gafas distorsionadas, las gafas de un pasado glorioso fantaseado. Sin embargo, esta megalomanía tiene implicaciones muy reales. El modo de vida europeo está amenazado, la libertad de los pueblos para tomar sus propias decisiones está amenazada, así como la democracia”, manifiesta.

Klitschko puntualiza que “el pueblo ucraniano es fuerte”. “Y se mantendrá fiel a sí mismo en esta terrible prueba. Un pueblo que anhela la soberanía y la paz. Un pueblo que considera al pueblo ruso como sus hermanos. Sabe que en el fondo no quiere esta guerra. El pueblo ucraniano ha elegido la democracia. Pero la democracia es un régimen frágil. La democracia no puede defenderse por sí misma; necesita la voluntad de los ciudadanos, el compromiso de todos. Básicamente, no hay democracia sin demócratas”, añadió.

Así mismo, señala que se defenderán con todas sus fuerzas y lucharán “por la libertad y la democracia” y le dice a su pueblo: “Tú también puedes actuar. Que el miedo no nos embargue; no nos quedemos congelados. Putin dispara a las ciudades ucranianas, pero apunta a nuestros corazones y, sobre todo, a nuestras mentes. Quiere crear dudas y confusión y, por tanto, inacción”.

“Tú puedes hacer algo movilizándote y organizando grandes manifestaciones. Haz que se escuche tu voz. Haz que se escuche la voz de la democracia. Di alto y claro que el derecho internacional y la democracia están siendo atacados, que la guerra es el mayor mal y que la vida es sagrada. Di también que aunque la solidaridad es buena, el apoyo es mejor. Di que hay que detener la marcha del imperialismo ahora. Después de todo, ¿a quién le tocará después de Ucrania?”, añade

Klitschko considera que esta guerra “no es sólo el resultado de la locura de un hombre, sino también el resultado de años de debilidad en las democracias occidentales”: “Esta locura debe ser detenida ahora mediante el aumento de las medidas de disuasión”.

“Nuestros gobiernos tienen que decir las cosas altas y claras. Si Putin sigue adelante con su plan de cambio de régimen en Kiev, las democracias de todo el mundo deben empezar a pensar en un cambio de régimen en Moscú. Antes de que sea demasiado tarde”, finaliza el excampeón mundial. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: