Inicio > Noticias > Internacional > Kosovo celebrará el 6 de octubre elecciones con dos años de anticipación

Kosovo celebrará el 6 de octubre elecciones con dos años de anticipación

Belgrado, 26 ago (EFE).- Kosovo celebrará el próximo 6 de octubre elecciones generales, dos años antes de que termine una legislatura que se interrumpió por la dimisión el pasado 19 de julio del primer ministro, Ramush Haradinaj, sospechosos de crímenes de guerra.

El presidente del país, Hashim Thaci, anunció hoy la fecha de las elecciones y pidió a la Comisión Electoral que “emprenda todas las actividades necesarias para la organización y celebración de las elecciones” para constituir un nuevo Parlamento.

Haradinaj, que encabezaba el Gobierno desde 2017, dimitió tras haber sido citado como sospechoso por un Tribunal especializado de crímenes de guerra en Kosovo.

El ex primer ministro es líder de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), uno de los partidos que surgió del Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla independentista albanesa que a finales de la década de 1990 se enfrentó a las fuerza serbias.

Las tres principales formaciones que integran la actual coalición de Gobierno están lideradas por excomandantes de la guerrilla.

La guerrilla ha sido acusada de asesinatos, torturas y violaciones de civiles serbios, gitanos y de otras minorías.

La intervención de la OTAN en 1999 expulsó a las tropas serbias de Kosovo, que en 2008 proclamó unilateralmente su independencia, reconocida por unos cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por Serbia, Rusia, China o España, entre otros Estados. EFE

%d bloggers like this: