Inicio > Noticias > Internacional > Kosovo declara a Handke “persona non grata” por su apoyo a Milosevic

Kosovo declara a Handke “persona non grata” por su apoyo a Milosevic

Pristina/Belgrado, 11 dic (EFE).- El controvertido premio Nobel de Literatura austríaco Peter Handke fue declarado este miércoles “persona non grata” en Kosovo por su apoyo al líder autoritario serbio en la década de 1990 Slobodan Milosevic y su “política genocida” en los Balcanes.

“Hoy he decidido declarar a Peter Handke ‘persona non grata’ en Kosovo por el apoyo que ha dado a Milosevic y su política genocida en Kosovo y en Bosnia-Herzegovina, y la negación del genocidio cometido por Serbia”, anunció el ministro de Exteriores kosovar, Begjet Pacolli, en su cuenta en Twitter.

Agregó que conceder el premio Nobel de Literatura a Handke muestra una falta de respeto por las víctimas del genocidio de Srebrenica (Bosnia).

Kosovo es una antigua provincia de Serbia, que declaró su independencia en 2008, nueve años después de la intervención militar de la OTAN contra la entonces Yugoslavia, cuyas fuerzas eran acusadas de cometer atrocidades sistemáticas contra la población albano-kosovar.

El anuncio de Pacolli hoy se produjo varias horas después de que el cantón bosnio de Sarajevo declarara al escritor austríaco “persona non grata”, con la acusación de apoyar el nacionalismo radical serbio y negar el genocidio cometido contra musulmanes en Srebrenica durante la guerra en Bosnia (1992-95).

Unos 8.000 musulmanes fueron asesinados a manos de las tropas serbobosnias en 1995, en una matanza calificada oficialmente como “genocidio” por la justicia internacional.

Por eso, el Nobel a Handke fue criticada en parte de Bosnia-Herzegovina como “un premio al genocidio”.

Por otro lado, en Serbia, en la república serbobosnia y entre los serbios de Kosovo el Nobel a Handke es celebrado como un galardón a un “gran amigo” e intelectual que tuvo coraje de contrarrestar el estereotipo de serbios como los únicos malos de los Balcanes.

El premio para el autor austríaco, de 77 años de edad, es criticado por numerosos países balcánicos, sobre todo en el ente musulmano-croata de Bosnia, Kosovo y Albania, pero también por otros como Croacia y Turquía.

Varias asociaciones de víctimas de la guerra bosnia asistieron ayer a una protesta en Estocolmo por la entrega del Nobel a Handke.

El escritor rechaza que haya cuestionado la matanza de Srebrenica y dice que con sus escritos políticos pretendía matizar la imagen internacional de los serbios como “malvados” y de los bosnio musulmanes como “buenos”. EFE

%d bloggers like this: